Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia lidera el proyecto LIFE+ Ecodigestion para aumentar la producción de biogás como energía renovable

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Tanques de tratamiento de las aguas residuales.
  • El proyecto del Grupo Aguas de Valencia ha sido seleccionado por la Comisión Europea, a través del Programa LIFE+ 2013, y tendrá una duración de 36 meses
  • El objetivo de la iniciativa es aumentar la producción de energía renovable e incrementar la capacidad de codigestión de los residuos, contribuyendo así a la reducción de emisiones de efecto invernadero.
  • El Grupo Aguas de Valencia ha consolidado su gestión en las diferentes actividades del ciclo integral del agua, en el ámbito internacional, mediante la optimización los recursos hídricos y energéticos

El Grupo Aguas de Valencia lidera el proyecto europeo LIFE ECODIGESTION que tiene por objetivo, aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará durante 36 meses.

En palabras de su director general, Francisco Zorrilla, “este proyecto LIFE supone el reconocimiento internacional a una estrategia de I+D+i que venimos desarrollando en el Grupo Aguas de Valencia desde hace algunos años. En definitiva, ser cada vez más eficientes y autosuficentes en nuestra gestión de los recursos hídricos es nuestra mejor contribución al medio ambiente y a la sociedad”.

El objetivo es aumentar la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria

El proyecto “ECODIGESTION”

Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora, se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos. Todo ello, se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor.

Un aspecto a destacar es la contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Este proyecto liderado por el Grupo Aguas de Valencia lucha contra un problema ambiental doble: en primer lugar, la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recursos.

En definitiva, la producción de energías renovables es tan importante de cara al futuro porque, además de reducir las emisiones de gases, contribuyen a ralentizar y, en la medida de lo posible, a actuar contra el cambio climático, un objetivo en el que este Grupo está centrando sus esfuerzos, tanto en la gestión de las aguas residuales como potables. Por otra parte, su director general señaló a este respecto “la capacidad de generarenergía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recogen las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria”.

Un claro ejemplo de ello, es la reciente selección de la empresa, hace escasos meses, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en los proyectos Clima 2013- Fondo de Carbono.

Por otra parte, el Grupo Aguas de Valencia logró la semana pasada el Premio Bioenergía Platino 2014, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), en su VIII edición, por liderar la generación de energía limpia a partir del tratamiento conjunto de las aguas residuales y residuos procedentes de la industria agroalimentaria -codigestión-.

Tal y como concluyó Zorrilla, “ser seleccionado para liderar un LIFE+, participar en los proyectos Clima del MAGRAMA o lograr el Premio Bioenergía Platino 2014, por poner sólo algunos ejemplos, sólo puede lograrse si todas las decisiones que se adoptan en la gestión diaria de una empresa así como sus protagonistas tienen clara cuál es la prioridad y, en el caso del Grupo Aguas de Valencia, la nuestra es trabajar por la eficiencia y por reducir nuestra acción antrópica sobre el medio ambiente”.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria, tienen un alto contenido en materia orgánica, lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de las depuradoras se plantea como una buena alternativa, ya que se logra transformar algunos de los residuos en suproductos contribuyendo a la generación de biogás. 

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR