Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Red Control
Molecor
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
LACROIX
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Schneider Electric
Fundación Botín
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Vector Energy
Filtralite
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ONGAWA
Minsait
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Hach
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Amiblu
Aqualia
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Hidroconta
TRANSWATER
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II invierte más de 90 millones de euros en depuración y adquisición de energía eléctrica

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
  • Central eléctrica de Torrelaguna.
  • La empresa invertirá más de 28 millones en sus procesos de depuración.
  • Introducirá un nuevo tratamiento para eliminar materia orgánica en la EDAR de Alcalá Oeste.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado de la propuesta de adjudicación de varios contratos varios contratos referentes a los servicios que la empresa de aguas presta en toda la Comunidad de Madrid. Dos de ellos se refieren a actuaciones relacionadas con sus procesos de depuración de aguas residuales y otro a la adquisición de energía eléctrica.

En el caso del referido al suministro de energía eléctrica para las instalaciones de Canal de Isabel II Gestión, el procedimiento de licitación, que tiene un presupuesto máximo de 61.742.415 euros, consiste en la selección del comercializador que ofrezca el menor margen en la adquisición de electricidad. El importe final dependerá de la energía efectivamente consumida y de la evolución de su coste.

Consciente de la importancia de su consumo eléctrico, Canal Gestión viene desarrollando en los últimos años iniciativas para generar energía eléctrica mediante procesos sinérgicos con la gestión del agua. Así, y gracias a sus ocho minicentrales hidráulicas, a la planta de tratamiento de lodos de Loeches, al salto hidráulico de la EDAR Sur, al tratamiento del biogás que se genera en los procesos de depuración de 11 EDAR y a las microturbinas en redes de abastecimiento, Canal de Isabel II Gestión es la empresa con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con un total de 82,05 megavatios.

Canal Gestión desarrolla en los últimos años iniciativas para generar energía eléctrica mediante procesos sinérgicos con la gestión del agua

En total, durante el año 2013 Canal Gestión generó 244,63 millones de kilovatios hora, lo que ha supuesto que el autoabastecimiento eléctrico de la empresa sea del 58,96%. Además, el consumo en energía eléctrica de la empresa disminuyó un 28,88% con respecto al año 2012.

Por otro lado, con un presupuesto máximo de 17,95 millones de euros y una duración de dos años, otro de los contratos se refiere al suministro de reactivos para la eliminación del fósforo por vía química en las EDAR de Canal Gestión. Durante el año 2013, la empresa empleó un total de 38.378 toneladas de reactivos químicos en el funcionamiento de las EDAR, y continuó adaptando sus instalaciones para cumplir con las condiciones de vertido de aguas en zonas sensibles que dicta la Directiva Marco del Agua.

Tratamiento de la biomasa

Por otra parte, Canal Gestión destinará hasta 10,59 millones de euros al proyecto y obras de mejora del tratamiento en la EDAR Alcalá Oeste, que presta servicio a los municipios de Alcalá de Henares y Camarma de Esteruelas. El contrato, con una duración de 29 meses, tiene como objetivo introducir un nuevo tratamiento de la biomasa que permita maximizar la capacidad de eliminación de materia orgánica y nitrógeno en la estación depuradora. Ambas propuestas de adjudicación deberán ahora ser aprobadas por el Consejo de Administración de la empresa.

Por último, se ha informado al Consejo de Gobierno del contrato para la administración, mantenimiento y explotación de los sistemas informáticos de Canal Gestión durante los próximos cuatro años, con un presupuesto máximo de 14.716.521 euros. La empresa dispone de dos centros de procesamiento de datos respaldados entre sí para asegurar la continuidad de sus operaciones, en los que aloja una compleja infraestructura informática para dar soporte a sus procesos de gestión y soporte.

El Consejo de Administración de la empresa deberá ahora aprobar estas propuestas de adjudicación.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 347 kilómetros de red de agua regenerada. 

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”