La producción hidroeléctrica en Galicia ya supone dos tercios de la de 2013, según Alberto Nadal

76
0
76

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes que la producción eléctrica del conjunto de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia desde el inicio del año 2014 hasta ahora supone "dos tercios" de lo que se produjo en todo el año 2013.

Así lo ha manifestado durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo sobre la producción de cada una de las centrales hidroeléctricas de Galicia desde el año 2012.

Nadal ha dado cuenta de la producción eléctrica de las centrales hidroeléctricas gallegas tanto en el régimen ordinario como especial afirmando que en el año 2012 fue de más de cuatro millones Kilowatios la hora y que en el 2013 superó los 9 millones. Asimismo, ha destacado que desde el año 2014 la producción ha sido de más de seis millones de Kilowatios la hora.

"Lo que llevamos en 2014 son dos tercios de lo que se produjo en 2013 como consecuencia de la situación de los embalses en la península y especialmente en la Comunidad gallega", ha enfatizado al respecto, al mismo tiempo que ha concluido que el año 2012 fue "seco" ya que supuso "la mitad" de la producción del año 2013.

A pesar de que el senador Fidalgo le exigía dar cuenta "una por una" de la producción de las centrales gallegas, Nadal se ha limitado a decir que los resultados en este sentido se le entregarán "por escrito". De igual modo, respecto a la indicación de las tasas e impuestos sufragados por cada central, Nadal ha afirmado que ha solicitado esa información al Ministerio de Hacienda y que le será entregada al senador cuando esté.

Nadal, con respecto a los cánones que han pagado las empresas gallegas, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso un cánon a las centrales hidroeléctricas "como consecuencia de los altos rendimientos" al hacer uso del agua "que es un bien de dominio público" y porque "apostar por una energía baja en carbono implica costes". El destino de dichas aportaciones, ha dicho, es "la reducción del déficit tarifario".

Sistema fiscal verde

De igual modo, considera que "debe haber algún sistema de fiscalidad verde" que haga un "reparto de coste y beneficio más justo" y que asegure que las empresas contribuyen en función del impacto ambiental, social y económico.

Por su parte, Nadal ha hecho hincapié en que durante los años en los que por la escasez de agua en embalses gallegos no se puede producir tanta energía, "hay otras centrales que cubren la demanda", aportando otro tipo de energía, como la eólica o solar. Así pues, en su opinión, el sistema de aportaciones "no se puede parcializar" ya que el "sistema es único" y las "distintas energías aportan lo necesario para que el sistema funcione".

El senador socialista ha explicado también que ciertas comarcas en las que hay centrales "quedaron perjudicadas" en su actividad económica en general "por las grandes expropiaciones". Fidalgo también ve necesario que los repartos económicos deber destinarse a "corregir los daños" que causan a nivel medioambiental así como "reponer esos impactos" en esas zonas.

Comentarios