PSOE de Sobrarbe: "El PP discrimina a la montaña en la energía entregada por las empresas que explotan saltos hidráulicos en el Pirineo"

18
0
18

El grupo socialista de la Comarca del Sobrarbe ha pedido al PP "que se preocupe más por influir para hacer algo y llevar adelante el Plan de Eficiencia Energética" de esta zona "y tratar de rectificar para que los municipios del Pirineo tenga acceso a la energía reservada al Estado".

El PSOE sobrarbense ha salido al paso así a las declaraciones de los dirigentes del PP "que señalaban que desde la comarca se habían puesto trabas a la bidireccionalidad del túnel de Bielsa".

Los socialistas han indicado que desde que llegó el Gobierno del PP "los proyectos en la comarca se han ido demorando, a pesar del impulso desde las Cortes de Aragón, como el Plan de Eficiencia Energética, el proyecto de Piau-Engaly, la paralización del tramo de la N-260 entre Fiscal y Balupor y el lamentable retraso en el asfaltado de la A-138 desde Aínsa a Salinas".

A su entender, si en la comarca hubiera más habitantes, la actitud del Gobierno aragonés y del PP "sería muy diferente" y por eso han reclamado a los dirigentes 'populares' en el Sobrarbe "que hagan algo, al menos, para que se impulse el Plan de Eficiencia Energética y haya un cambio de actitud en la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la Diputación General de Aragón para que los municipios del Pirineo sean los primeros en el acceso a la energía reservada al Estado".

Para el PSOE del Sobrarbe, "resulta lamentable" que ambas instituciones "sólo piensen en los regantes y discrimine a la montaña en la energía barata entregada por las empresas que explotan saltos hidráulicos en el Pirineo" y han reclamado "una rectificación porque la montaña es la que más ha sufrido los problemas territoriales derivados de los embalses".

Bidireccionalidad

Los socialistas han recalcado, sobre la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, que "ha sido posible por la unanimidad existente en el consorcio", entidad "que impulsó el anterior Gobierno", del PSOE, "y por las iniciativas consensuadas en las Cortes autonómicas para implicar al Gobierno francés".

Así, desde el PSOE "nos felicitamos de la bidireccionalidad porque ha sido posible gracias a todos y ahora hay que intentar que sea constante porque beneficia a la comarca".

En este sentido, ha aclarado que "hay unos principios de legalidad que se deben cumplir" y por eso la comarca "no podría establecer una vinculación laboral con los bomberos voluntarios", algo que "el propio consejero reconoció, por tanto, no se han puesto trabas, todo lo contrario, pero la legalidad está para cumplirla, además de que la comarca no es la competente en la materia".

Comentarios