El Plan de Recuperación del Salmón en los ríos de A Coruña estará concluido a finales de año

117
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Anllóns (Wikipedia).
  • Actualmente la Universidad de Vigo está elaborando el borrador de este plan, que tiene por objetivo resolver la desaparición de la especie en los ríos coruñeses.
  • En menos de dos semanas se liberaron 30.000 pintos de casi un año de edad en el río Anllóns.
  • A lo largo de este mes continuarán las sueltas hasta llegar a los 60.000 ejemplares.
  • Desde la desaparición de la especie, el departamento dirigido por Hernández viene desarrollando una serie de mejoras en las presas de Caldas y Corcoesto, así como en el coto de Verdes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha avanzado que el Plan de Recuperación del Salmón en los ríos de la provincia de A Coruña estará concluido a finales de este año. Así lo ha confirmado durante la suelta de 5.000 pintos de salmón en el río Anllóns a su paso por el ayuntamiento de Ponteceso.

A modo de resumen, ha señalado que este plan, que está redactando la Universidad de Vigo, conlleva actuaciones de repoblaciones en los ríos Sor, Anllóns, Mandeo y Xubia. Ha desta la importancia de este proyecto, sobre todo toda vez que el Sor y el Anllóns fueron los ríos con mayor tradición salmonera en la provincia hasta que la especie desapareció.

También se adecuarán obstáculos o corrección de factores limitantes (en consonancia con lo recogido en el Plan Hidrológico Galicia-Costa), con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los reproductores y sus crías a lo largo de la cuenca en sus migraciones.

Una de las propuestas es establecer regímenes de pesca acomodados para la protección de la especie.

El conselleiro ha manifestado que otra de las propuestas es establecer regímenes de pesca acomodados para la protección de la especie, es decir, realizar una reordenación de la actividad pesquera.

Recuperar el Anllóns

El conselleiro de Medio Ambiente ha destacado que la Xunta ya está poniendo en marcha medidas que se recogen en este plan de recuperación, pues en menos de dos semanas se liberaron un total de 30.000 pintos de casi un año de edad procedentes de las piscifactorías de Carballedo en Pontevedra y del Veral en Lugo, en el río Anllóns. Ha añadido que a lo largo del mes de noviembre se realizarán más sueltas en este río, hasta llegar a los 60.000 ejemplares.

Se trata de una medida para la recuperación de esta especie emblemática en el río Anllóns, concretamente, y en los ríos gallegos, en general.

También ha destacado que la importancia de este río reside en que el Anllóns es uno de los ríos coruñeses que tiene mayor área potencial -disponible o recuperable- para el salmón: 44,03 hectáreas.

Hernández ha recordado que su departamento ha realizado una serie de mejoras en el río desde la desaparición del salmón. A modo de ejemplo, ha citado las presas de Caldas y Corcoesto que están dotadas de escalas operativas, lo que permite habilitar un área con buenas aptitudes para el desove o la cría de las fases juveniles. Otra de las medidas fue la comprobación de la presencia de reos en el coto de Verdes, situado aguas arriba de estas presas, e incluso en las cercanías de Carballo. 

Comentarios