Cataluña libera 1.100 barbos y bagres en varios ríos de la región

208
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Un momento de la liberación.
  • Se trata de una acción para potenciar la pesca de ciprínidos en los ríos catalanes.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha liberado unos 1.100 barbos del Ebro (Barbus graellsii) y bagres (Squalius laietanus) como resultado de la prueba piloto de cría en cautividad de estas especies que se inició el pasado 2013.

Las liberaciones se han repartido entre las zonas siguientes: río Llobregat a su paso por Olesa de Montserrat, río Noguera Pallaresa a su paso por Tremp (entre el embalse de Terradets y San Antonio), y río Segre a su paso por Torres de Segre. En concreto, las bagres han repartido en los tres tramos anteriores y las espinillas sólo se han liberado a los dos tramos de la cuenca del Ebro.

La prueba piloto se inició la pasada primavera, coincidiendo con la época de desove de las dos especies. Se capturaron varios ejemplares reproductores en el río Rialb, a los que se les indujo la extracción de los huevos y se les fecundar con los machos correspondientes. Los huevos fecundados se mantuvieron en piscinas hasta la eclosión de los alevines, los cuales se trasladaron a piscinas más grandes, donde se han mantenido hasta el momento de liberarlos.

La experiencia de cría en cautividad de ciprínidos autóctonos se ha considerado todo un éxito, y el Departamento tiene previsto dar continuidad a fin de aumentar la producción y poder reforzar otras zonas donde en los últimos años se ha producido un descenso de las poblaciones.

La pesca en Cataluña

La pesca en aguas continentales ya hace tiempo que ha dejado de ser una fuente de recursos para la supervivencia humana y se ha convertido, principalmente, una actividad deportiva y recreativa. Hoy, se practican nuevas técnicas de pesca y hay nuevos artes y nuevos cebos que permiten desarrollar una pesca de mínimo impacto, compatible con la protección de las poblaciones acuícolas y del medio natural. La pesca ha sido y continúa siendo una actividad turística muy importante para la economía de las comarcas de interior y de montaña, ya que contribuye a la desestacionalización y la diversificación de la actividad en unos territorios donde la extensión de la temporada turística puede convertirse en un factor clave para la continuidad de la actividad económica y el arraigo de la población en el territorio.

Para practicar la pesca en las aguas continentales de Cataluña, es necesario obtener la licencia de pesca recreativa, que es válida tanto para pescar en las aguas continentales como las marítimas. Además de la licencia de pesca recreativa, si se quiere pescar en una zona de pesca controlada (ZPC), hay que tener el permiso de pesca correspondiente.

Con esta prueba piloto, el Departamento de Agricultura quiere dar un nuevo impulso a la pesca de ciprínidos (Cyprinus carpio, Barbus sp., Squalius sp., etc.).

Comentarios