El Mar de Aragón será un único Coto Deportivo de Pesca para potenciar el desarrollo económico de la zona

686
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Las declaraciones del Director General se produjeron en el VI Campeonato de España de las Selecciones Autonómicas de Carpfishing
  • Su declaración como Coto Deportivo de Pesca permitirá ejercer un mayor control sobre el furtivismo y solucionar diversos problemas ambientales
  • En 2012 los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona interpusieron 590 denuncias en los embalses de Ribarroja y Mequinenza

El Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, se ha reunido esta mañana, en Caspe (Zaragoza), con el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Norberto Royo, así como con otros representantes de esa entidad colaboradora del Gobierno de Aragón en materia de pesca, para conocer sobre el terreno la propuesta de crear en el embalse de Mequinenza un Coto Deportivo de Pesca. Un proyecto que en breve saldrá a información pública en el Boletín Oficial de Aragón para su posterior aprobación.

El encuentro, que se produce en el marco de la celebración del VI Campeonato de España de las Selecciones Autonómicas de Carpfishing, atiende a la demanda de la federación, que será titular y gestora del coto con el fin de corregir los distintos problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Munilla ha subrayado que “este escenario mejoraría para los más de 20.000 pescadores que acuden a esta zona además de suponer un motor de potenciación de la pesca y una mejora de la zona en sí misma”.

Así, el auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre estatales y extranjeros, está conllevando un cúmulo de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza que afectan tanto al ecosistema como la práctica de la pesca. Algunas de estas problemáticas son: extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas, o arrojados directamente desde las embarcaciones.

Todos estos problemas han tenido difícil solución, a pesar del incremento de control y vigilancia o de la instalación de contenedores y de la colaboración voluntaria desempeñada hasta la fecha por los distintos clubes de pesca y colectivos vinculadas al embalse.

En el año 2012 los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y del Seprona de la Guardia Civil, interpusieron en total 2.100 denuncias medioambientales de carácter administrativo en la provincia de Zaragoza, de las cuales 850 fueron por temas de pesca y la gran mayoría (590) se efectuaron en los embalses de Ribarroja y Mequinenza.

Al encuentro hoy realizado han sido invitados, así mismo, los representantes de las Asociaciones Deportivas de Pesca de la zona: “Meandros del Ebro”, “Río Ebro”, “Chiprana”, “Mar de Aragón”, “S.D.P de Caspe”, “Caspe Bass”, “Lake Caspe Náutica”, “S.D.P. de Fraga” y “El Siluro”.

¿Por qué crear un Coto Deportivo de Pesca?

Un coto de pesca se distingue por el carácter restringido de su uso, que obliga a obtener un permiso específico para pescar en los tramos acotados, revirtiendo los ingresos generados por la venta de permisos en la mejora del coto, su entorno, escenario de pesca, infraestructuras, limpieza, vigilancia, investigación sobre fauna piscícola, etc.

Este tipo de gestión, en el caso concreto del Mar de Aragón permitiría:

  • Limitar con exactitud la presión pesquera que el coto soporta
  • Ejercer un mejor control sobre el furtivismo, y las malas prácticas pesqueras, dado que el sistema de venta de permisos posibilita la exclusión temporal de aquellos pescadores que hayan tenido una sanción por incumplimiento de las normas de uso el coto.
  • La reinversión de los ingresos generados posibilita además la intensificación de las labores de vigilancia, limpieza, investigación etc., pudiendo ser desempeñadas por empresas y/o profesionales especializados.
  • Conseguir que las riberas y el propio embalse de Mequinenza sea un espacio natural limpio, equilibrado y en desarrollo.
  • Fomentar el ejercicio de la pesca deportiva y la formación del pescador, sobretodo en el conocimiento de las buenas prácticas pesqueras, respetuosas con la naturaleza.
  • Salvaguardar y en la medida de lo posible, mejorar la calidad de las aguas, así como su entorno y todos aquellos elementos del medio que sirven de sustento a las especies de flora y fauna que habitan dentro y fuera del agua, especialmente las especies objeto de pesca, para garantizar el equilibrio del que depende su estado ecológico
  • La mejora y adaptación de los escenarios de pesca atraerán un mayor número y calidad de pescadores, lo que redundará en la potenciación del entramado socioeconómico creado alrededor de esta actividad deportiva en la zona.

El embalse de Mequinenza

El embalse de Mequinenza presenta unas características muy especiales por su elevado tamaño, la infinidad de actividades que se desarrollan en él y la enorme afluencia de pescadores, fundamentalmente extranjeros. Todo ello lo convierte en un importante motor económico en la zona, ligado al sector turístico y de servicios.

El embalse cuenta con multitud de accesos desde todos los municipios que lo circundan, presentado en cada sector diversas infraestructuras como embarcaderos, rampas, estaciones de limpieza de embarcaciones, parkings, refugios y merenderos, e incluso un edificio perfectamente acondicionado que hace las veces de museo, punto de información, oficinas de gestión y escuela de pesca. Además, su favorable meteorología y localización privilegiada lo califican como un excelente escenario para la práctica de la pesca deportiva, siendo un referente a nivel regional, nacional e internacional. Estas características óptimas, justifican de manera sobresaliente la declaración de este escenario como Coto Deportivo de Pesca.

El Mar de Aragón presenta, además, magníficos tramos para realizar competiciones de pesca. Este tipo de escenarios deportivos son escasos en Aragón. 

Comentarios