Connecting Waterpeople
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Amiblu
ADASA
Filtralite
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
KISTERS
Aqualia
TRANSWATER
TecnoConverting
ESAMUR
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Baseform
TEDAGUA
Schneider Electric
Hidroglobal
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Minsait
GS Inima Environment
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
CAF
Idrica
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Red Control
AGS Water Solutions
ACCIONA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
FENACORE
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Molecor
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Características salutíferas del agua, jornada en la Semana de la Ciencia en Canarias

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • El Instituto Museo Canario del Agua (IMCA) de la Villa de Firgas en Gran Canaria celebra dos días de puertas abiertas dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2013
  • El centro de investigación denominado Instituto de Hidrología y Climatología Médicas de Canarias y Museo Canario del Agua es el primero que reúne "estas características en España"

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto Museo Canario del Agua (IMCA), Villa de Firgas, así como las dos conferencias sobre `Conocimiento del Balneario de Azuaje y de la Flora Medicinal del Barranco de Azuaje, tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Esta actividad viene enmarcada dentro del programa diseñado este año durante las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

La iniciativa trata de dar a conocer los Balnearios que existieron en Canarias desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Conocer en profundidad la historia del Hotel-Balneario de Azuaje y las posibilidades que dicho centro termal podría ofrecer para el tratamiento diversas enfermedades de la piel, aparato digestivo, sistema renal, aparato locomotor, etc. Igualmente conocer la flora medicinal del Barranco de Azuaje, cuyos reductos del Terciario solo se encuentran en dicha Reserva Natural.

Centro dedicado al estudio de Aguas Minero-medicinales, Aguas Minerales, Aguas de Manantial, Aguas de Mar y su papel sobre la salud.

El director del centro, Eduardo Navarro García, asegura que el objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas "es dar a conocer a la mayor cantidad de personas posible, el centro de Investigación que existe en Firgas. Centro dedicado al estudio de Aguas Minero-medicinales, Aguas Minerales, Aguas de Manantial, Aguas de Mar y su papel sobre la salud. Así mismo, dar a conocer las características salutíferas de los diferentes micro climas de las Islas Canarias" Navarro además insiste de que se trata del primer centro "de estas características en España".

El director que es a su vez profesor en ambas universidades canarias y jefe de la Unidad de Farmacología de Productos Naturales y Jefe de la Unidad de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, explica que estas jornadas de puertas abiertas se acompañan de dos conferencias.

La primera trata sobre "la Hidrología Médica Canaria (Balnearios de Canarias, Aguas Minero-Medcinales, etc). La segunda charla sin embargo trata sobre la flora medicinal del Barranco de Azuaje, "en la que se resumen las características botánicas de una serie de plantas medicinales canarias, sus usos populares, sus principales acciones sobre el organismo y sus principales indicaciones terapéuticas".

Entre ellas, Navarro destaca el Sauce canario que sirve para la fiebre, reuma, llantén que es antiinflamatoria, vinagrera para las afecciones de garganta, orégano que es antitusígena, la salvia antiséptica, rompepiedras para deshacer cálculos renales, cresta de gallo usada para insuficiencia cardíaca y la cola de caballo para infecciones de orina etc.

Interés por la hidrología y la farmacología

Por su parte, María del Rosario Marrero Perdomo, Técnico Especialista de Plantas de Tratamiento y Sistemas de Distribución de Aguas y colaboradora del Instituto, que será también ponente junto a Navarro de las charlas, asegura que esta iniciativa es una forma de concienciar a la población de la importancia de recuperar el uso del balneario, "explotación que ya atraía un gran número de turistas europeos a principios de siglo". No en vano, asegura Marrero, que el flujo de personas era constante hasta casi el año 1936 ya que la Guerra Civil española supuso un parón y dos años más tarde, cerrara definitivamente. "A mí se me saltan las lágrimas ver ese color ocre del agua, la graduación es una pena porque tiene las mismas características que tenía a principios de siglo y tenemos aquí la materia prima para lograr atraer a un turismo de Balneario como hay en otras ciudades europeas".

Desde que el Instituto abriera hace casi dos años, las visitas han sido constantes, el interés del público altísimo y han realizado actividades tan curiosas como la cata de agua que se realizó el verano pasado y que desbordó las previsiones de participación.
"La gente tiene curiosidad, quiere saber y conocer las labores de todas aquellas personas vinculadas al cuidado del agua, profesiones que se han ido perdiendo y ese es uno de nuestros objetivos, transmitir a las nuevas generaciones y a las venideras la importancia del agua en nuestras vidas", señala Marrero. Además resalta la importancia de participar en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013, ya que uno de sus objetivos se acopla perfectamente "enfocar la vocación de los jóvenes interesados hacia la hidrología y farmacología". 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”