Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
IRTA
Baseform
ISMedioambiente
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Molecor
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ADASA
Idrica
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Aqualia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
LACROIX
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Likitech
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
AECID
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Fundación AguaGranada organiza rutas por los aljibes del Albaicín que ocultan leyendas y misterios del agua

  • Albaicín (Wikipedia).

La Fundación AguaGranada, dentro de su programa 'Por los senderos del agua', ha organizado de enero a junio una ruta gratuita por los aljibes del Albaicín que "ocultan leyendas y misterios del agua".

Se trata de lugares en los que, según las versiones populares que todavía sobreviven a pesar del paso del tiempo, existieron personajes que protagonizaron hazañas singulares cerca de aljibes, lavaderos, estanques, albercas y otros elementos relacionados con el agua.

Las rutas serán dos viernes de cada mes, comenzarán al atardecer y su hora de inicio variará según la luz solar: 17.30 horas en enero y febrero; 18.30 en marzo y abril; y 20.30 en mayo y junio. El primer recorrido será el próximo viernes, 17. Los interesados pueden reservar plaza en el teléfono 958200030.

El guía e historiador, Rafael Villanueva, ilustrará a cada grupo, con un cupo máximo de treinta personas por visita. Villanueva ha explicado que estas leyendas "son relatos que producían admiración e interés en la gente y revelaban la veneración hacia lo sobrenatural, reflejando a la vez acontecimientos históricos que afectan a la comunidad, de ahí su carácter tradicional".

Cada recorrido programado, en la que los participantes conocerán de cerca los misterios que encierra el agua en el Albaicín, contempla visitas al Aljibe de la Gitana, al Aljibe de María la Miel (donde la leyenda sostiene que un ramo de jazmines arrojado por una mujer víctima del desamor endulzó el agua), al 'Estanque Encantado' de Plaza Larga, a la Virgen del Lavadero de la Plaza de San Bartolomé (donde se cuenta que hubo un milagro y se evitó una muerte), y al Aljibe de la Vieja.

La ruta, que durará aproximadamente dos horas, concluye en el Mirador de la Rauda, uno de los puntos más privilegiados en la orografía del Albaicín para deleitarse con la belleza del barrio.

El director-gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, recordó que reanudar la actividad denominada 'Por los senderos del agua' es motivo "de la gran aceptación que han tenido" todos los recorridos propuestos hasta la fecha, que han incluido los aljibes albaicineros, las fuentes ornamentales del casco histórico o los pilares del Realejo "con el objetivo de divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con el agua" que existe en Granada.

La redacción recomienda