El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que los vecinos de Tormantos y las personas que visitan esta localidad de la comarca de Santo Domingo “van a poder disfrutar en breve de una zona de paseo y recreo junto a la ribera del río Tirón, donde también se acondicionarán unas piscinas naturales para el baño en verano”.
Pedro Sanz ha incidido en los beneficios que aporta este proyecto que se ha presentado en el Ayuntamiento de Tormantos, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Josefa Fernández, y el director general de Política Local y presidente del Centro de Información para la Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), José Miguel Crespo.
La creación de piscinas naturales y un área recreativa junto a la ribera del río tiene precedentes satisfactorios en La Rioja
“Este proyecto, que se incluye dentro del enfoque Leader para fomentar el desarrollo de nuestros núcleos rurales, va a redundar en la recuperación de un patrimonio natural del pueblo, la sustancial mejora de su atractivo turístico y en la protección y conservación del medio ambiente”, ha señalado.
Además de proporcionar a los tormantinos un nuevo espacio verde, apto para el paseo, el ocio o el esparcimiento, esta actuación generará actividad económica y empleo en la zona, ya que está prevista la creación de tres nuevos puestos de trabajo para las tareas de limpieza y mantenimiento de las piscinas naturales y esta área recreativa.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 137.385 euros (sin IVA) y el enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, financia el 80% de la inversión (109.908 euros).
La creación de piscinas naturales y un área recreativa junto a la ribera del río tiene precedentes satisfactorios en la comunidad autónoma. De hecho, en Cárdenas y en Brieva de Cameros ya se han llevado a cabo actuaciones de similares características, que han permitido acercar a la sociedad entornos naturales de especial belleza. Ambos proyectos contaron con financiación del Leader y ahora Tormantos se podrá aprovechar de la experiencia acumulada en este tipo de obras.
Este proyecto en Tormantos, localidad que cuenta con una población de poco más de 150 habitantes censados, contempla la excavación para crear el vaso de la piscina natural, además de la construcción de una escollera y una compuerta, y también está previsto adecuar ambas orillas, acondicionar los caminos de acceso e instalar mobiliario urbano, así como proceder a la revegetación de la zona.
Valoración favorable del CEIP
El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja, uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, ha aceptado financiar este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Tormantos por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y a la diversificación de la economía de este núcleo rural, además de conservar y mejorar el patrimonio del pueblo.
El CEIP también ha incluido en la convocatoria del Leader de 2013 otros proyectos vinculados con la recuperación de espacios naturales, caso de la vía verde romana del Ciloria, que une Ezcaray y Zorraquín, o el entorno del Alcázar en Nájera.