Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
EPG Salinas
DATAKORUM
NTT DATA
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Minsait
EMALSA
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
KISTERS
TRANSWATER
Fundación Botín
LABFERRER
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ACCIONA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
Hach
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Filtralite
Aqualia
Ingeteam
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
IRTA
Kamstrup
Arup
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Hidroglobal
Aganova
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Siemens
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Sacyr Agua
LACROIX
Hidroconta
AGENDA 21500
Molecor
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
SDG Group
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Comienza la temporada de pesca en ríos, arroyos y embalses de Madrid

  • Comienza temporada pesca ríos, arroyos y embalses Madrid
  • La temporada de pesca de trucha permanecerá abierta desde este domingo hasta el 13 de julio todos los días salvo los jueves que no sean festivos
  • En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable

Esta semana ha comenzado la temporada de pesca en los ríos, arroyos y embalses de las subcuencas del Jarama, Guadarrama y Alberche, incluido el río Manzanares, salvo las zonas de veda, según una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), recogida por Europa Press.

La temporada de pesca de trucha permanecerá abierta desde este domingo hasta el 13 de julio todos los días salvo los jueves que no sean festivos con carácter nacional o regional y para los tramos acotados en la orden. El horario de pesca se establece desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región, hasta llegar a más de 20.000 permisos concedidos por la Comunidad, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior pese a la crisis y confirma una década de crecimiento.

Con el objetivo de llevar a cabo un control exhaustivo de la actividad piscícola para compatibilizar este deporte con la conservación de la biodiversidad de los ríos y embalses de la región, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas como el cangrejo americano.

Precisamente, para conservar la riqueza faunística de las masas de agua de la Comunidad de Madrid, el Plan Forestal promueve la pesca de 'Captura y Suelta' (devolución inmediata al agua de los ejemplares nada más ser capturados) y agrupa la pesca tradicional 'de captura' en embalses intensivos. Además, para proteger las poblaciones de especies, se establece un cupo máximo de pesca diaria por licencia.

Por otro lado, no se podrán pesar las especies de Anguila, Barbo comizo, Calandino, Lamprehuela o locha de calderón, Bermejuela y Pardilla.

Necesaria Autorización

La orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también fija los tramos de la modalidad de 'captura y suelta', que consiste en la devolución inmediata al agua de los ejemplares nada más ser capturados, con el menor daño posible y en condiciones en que no se ponga en peligro su supervivencia.

Así, además de los tramos acotados para otras modalidades de pesca, sólo se podrá pescar así en Madrid con la modalidad de 'captura y suelta' en la capital, entre otros sitios.

La autorización de pescar en esta zona y bajo esta modalidad no es nueva y lleva contemplada desde hace muchos años. De hecho, varios aficionados se reúnen muchos fines de semana en la zona.

No obstante, para poder pescar en los ríos, arroyos y embalses de la región se requiere estar en posesión de la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid que puede solicitarse por un periodo de 1 a 5 años --indefinida para mayores de 65 años-- de forma directa en el Punto de Información y Atención al ciudadano de la Consejería.

Además, a través de la web www.madrid.org, los ciudadanos tienen la posibilidad de descargar los formularios necesarios para obtener la licencia de pesca y realizar el pago de forma telemática.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda