Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, busca impulsar el turismo en su entorno

98
0
98
  • Embalse de Alqueva
  • Para impulsar el turismo en esta zona, se ha constituido el Club de Producto Turístico 'Parque Temático Natural Alqueva'

El Parque Temático Natural Alqueva busca impulsar un turismo familiar en torno al Gran Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa con una lámina de agua de 250 kilómetros cuadrados, donde los visitantes podrán disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura, y la dehesa y el toro.

De esta forma, el Gran Lago Alqueva se convierte en el protagonista alrededor del cual los visitantes conocerán todos los recursos turísticos de la zona, a través de atracciones naturales y propuestas de ocio para público de todas las edades, pero sobre todo es un producto dirigido a las familias.

Para impulsar el turismo en esta zona, se ha constituido el Club de Producto Turístico 'Parque Temático Natural Alqueva', en el que el Gobierno de Extremadura ha establecido una alianza con 45 empresarios de la zona y los cinco municipios extremeños afectados por este lago artificial, como son Olivenza, Alconchel, Villanueva del Fresno, Táliga y Cheles.

Entre los integrantes del club hay doce restaurantes, nueve empresas de actividades de ocio y aventura, siete hoteles, seis ganaderías y cinco comercios especializados, así como industrias agroalimentarias, museos, agencias de viajes y guías turísticos.

Este parque temático es un proyecto promovido por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, con el que se pretende impulsar en la zona un turismo familiar en plena naturaleza, basado en principios de sostenibilidad, aprovechando los múltiples recursos ambientales, acuáticos, ganaderos, culturales y gastronómicos con que cuenta la comarca de Alqueva.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se ha mostrado convencido de que la Alqueva extremeña "puede ser un destino de referencia para el turismo familiar y de naturaleza en esta zona", ha manifestado

Ejes temáticos

La oferta turística del Parque Temático Natural Alqueva se estructura en tres ejes temáticos, como son la naturaleza, la cultura, y dehesa y toro, a través de los cuales se oferta una amplia variedad de actividades por tierra, agua y aire.

En cuanto al eje de naturaleza, los turistas podrán surcar en piraguas las aguas fronterizas del Gran Lago Alqueva, practicar cicloturismo, lanzarse en parapente desde la Sierra de Alor, observar las aves que habitan el parque desde una embarcación o desde uno de sus miradores, pasear en barco por el lago, realizar una ruta senderista, hacer un safari por la dehesa en 4x4, y practicar la pesca.

Por su parte, el eje de dehesa y toro incluye visitas a una ganadería y ver al toro bravo en su hábitat natural, disfrutar del paisaje de naturaleza y vivir la tradición taurina en la Feria Ibérica del Toro de Olivenza (Badajoz), entre otras actividades.

Y en el eje cultural, los visitantes tendrán la oportunidad de pasear por las calles de la ciudad medieval de Olivenza, adentrarse en el castillo de Alconchel (Badajoz) y su Centro de Interpretación de las Fortalezas, probar repostería artesanal y platos típicos de la cocina extremeña y portuguesa, y conocer las tradiciones y el patrimonio de los pueblos del Parque Temático Natural Alqueva.

Para acercar el parque temático a las familias, dentro de su soporte promocional se ha incluido a la 'Familia Alqueva', compuesta por las cinco mascotas que acompañarán al turista en todas las actividades, tales como el cerdo 'Bellotas', el toro 'Bravo', la grulla 'Grusa', el pez 'Barbo' y la nutria 'Zampa'.

Algunas actividades concretas

Una de las empresas que ofertará actividades en el parque temático será 'Aerofly', que ofrecerá vuelos biplaza, en parapente y en paramotor, además de cursos de iniciación a este deporte.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de esta empresa, Andrés Sánchez, ha explicado que los servicios más demandados a la empresa son los vuelos biplaza, donde incluso hay lista de espera, sobre todo los fines de semana. Aquí los usuarios podrán disfrutar de las vistas del parque desde el cielo durante media hora desde 80 euros, tiempo en el que estarán acompañados por un monitor especializado en este deporte.

Los vuelos biplazas son más solicitados por las mujeres que por los hombres, y la media de edad oscila entre los 20 y los 50 años, ha precisado Sánchez.

Asimismo, 'Aerofly' oferta cursos de iniciación, por un lado, de vuelo en parapente, por 575 euros por seis jornadas formativas, y por otro, de vuelos en paramotor, por 700 euros también seis días. En ambas modalidades, el precio incluye el equipo, el seguro y la licencia federativa.

En este caso, Andrés Sánchez ha señalado que estos cursos son más demandados por hombres que por mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, y "normalmente" se trata de funcionarios.

Por su parte, 'Alor Extremadura' es una empresa especializa en turismo activo en el medio natural y actividades náuticas. Su gerente, José Antonio Carrasco, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado los principales servicios que ofrece.

De esta forma, algunas de las actividades en el medio natural son raids de aventura, rápel, tirolina, ascensiones verticales, rutas en bicicleta de montaña, senderismo y tiro con arco, mientras que entre las actividades náuticas se encuentran la vela ligera, el piragüismo y paddel surf.

Para los más indecisos, ha comentado Carrasco, la empresa ofrece la posibilidad de combinar varias actividades a elegir entre las del medio natural y las náuticas, y ha añadido que su empresa "sobre todo" trabaja con paquetes completos para grupos, ya que no sólo buscan ocio, sino también alojamiento y comida.

Estos paquetes son más demandados, por un lado, por las familias, y por otro, por grupos de amigos con edades comprendidas entre los 25 y 35 años que quieren pasar un fin de semana.

En este sentido, José Antonio Carrasco ha señalado que la empresa oferta el paquete de actividades combinadas desde 12 euros por personas, siempre y cuando lo contraten grupos de mínimo de diez personas, ya que "si son menos el coste sube". Y de igual manera, los turistas podrán solicitar el paquete de actividades, comida y alojamiento desde 50 euros por persona.

Beneficios del parque

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha considerado que este proyecto va a mejorar de manera "muy significativa" el posicionamiento del destino turístico, ya que la propuesta invita a visitar la zona.

De esta forma, el parque temático ofrece una serie de beneficios, según la consejería, tales como contribuir a la atracción de nuevos flujos que permitan generar riqueza y empleo para el territorio; y mejorar los principales indicadores turísticos - número de turistas, gasto medio y estancia media- de las empresas que operan en la zona.

Asimismo, para las empresas, formar parte del Parque Temático Natural Alqueva contempla beneficios, como son formar parte de un producto "innovador" a nivel nacional; diferenciarse de otras empresas del territorio; y especializarse en el segmento de las familias, adecuando instalaciones y servicios.

 En definitiva, se trata de una iniciativa "sin precedentes en la geografía española", por cuanto ordena y estructura toda la oferta turística del territorio, conformando una propuesta "conjunta, singular y atractiva, mucho más competitiva que la suma por separado de cada uno de los agentes que intervienen en ella", según ha manifestado Víctor del Moral en relación a este plan de promoción turística de la parte extremeña del embalse del Alqueva.

Comentarios