El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado un nuevo coto natural de pesca en el río Oka a su paso por Muxika, en el tramo comprendido entre la presa del molino Olatxubekoa y el puente de la localidad.
La Diputación ha explicado que este nuevo coto se abre "valiéndose de la experiencia del, hasta ahora único, escenario similar localizado en el tramo más alto del Cadagua en Balmaseda". En estos cotos naturales "no se ha llevado a cabo acción repobladora alguna, la pesca es sostenible, se practica con los ejemplares existentes en el río".
Esta medida es una de las principales novedades de la Orden Foral de Pesca que desarrolla la normativa que regula el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Bizkaia. El periodo habilitado para el coto natural de pesca de Muxika se extiende hasta el 15 de julio, con un máximo de dos permisos por jornada.
Los martes y miércoles de cada semana se han establecido como días de descanso y el cupo máximo de truchas autorizadas es de dos ejemplares. Para 2014, se han habilitado 84 permisos.
Los responsables forales han indicado que la opción de poder pescar en un coto natural de pesca requiere "un buen estado de los ríos y una dinámica de autopoblación que permita la pesca sin comprometer el futuro de las poblaciones".
En general, han precisado, la presencia de la trucha puede tener su origen en "aportes externos", con repoblaciones llevadas a cabo para ofertar pesca, el modo de actuar en los cotos ordinarios, o poblaciones de trucha propias del río.
Cuando no se realizan aportes de trucha para pesca, "además de la presencia de truchas, se debe buscar que la supervivencia de la población residente no se vea comprometida en el supuesto caso que se pesque". Por ello, es preciso "ajustar la extracción de ejemplares admisible", así como valorar otros "efectos colaterales" provocados por la práctica.
Este modo de gestión se lleva practicando los últimos diez años en el ubicado en el tramo más alto del Cadagua en Balmaseda, que sirve de experiencia al nuevo en el Oka a su paso por Muxika. Se trata de "un tramo de interés, punto de los muestreos" que realiza el Departamento de Agricultura en colaboración con la facultad de Zoología de al UPV/EHU.
La Diputación ha destacado el "esfuerzo" del Departamento de Agricultura para realizar anualmente repoblaciones con trucha autóctona con el objetivo de poder realizar, en el futuro, pesca sostenible.
"Se busca el consolidar las poblaciones de trucha autóctona en nuestros ríos, pero no debe obviarse que la recuperación de las poblaciones de peces no depende exclusivamente de las repoblaciones, sino de la calidad de su hábitat (disponibilidad de agua, calidad de la misma, afecciones urbanas, afecciones industriales, vertidos accidentales, mejoras de permeabilización y accesibilidad para peces", ha advertido.
7.500 pescadores
Bizkaia mantiene abierta la temporada de pesca con carácter general hasta el próximo 31 de julio. Se estima que alrededor de 7.500 pescadores participen en la campaña de pesca fluvial de este año durante este periodo hábil.
La práctica de la pesca se realizará tanto en aguas libres como en los tramos acotados habilitados y podrán pescarse especies de salmónidos, así como otras especies autorizadas en la Orden Foral que regula la pesca. Las personas que deseen practicar la pesca fluvial deberán portar toda la documentación que fija la ley para poder practicarla en Euskadi.
Repoblaciones
Dentro de las tareas de repoblación de los ríos vizcaínos, se prevén repoblaciones de 6.300 unidades de trucha común triploide en los acotados de Lea, Durango, Orozko, Sopuerta, Trutzios, Zalla y Zeberio, así como 10.229 unidades de trucha arco iris destinados a los cotos intensivos de primavera de Atxuriaga/La Aceña, La Pesquera, Vinagre y Oreña, y a los de otoño que suman, además de los de primavera, los de Ibaizabal y Nervión.
Por lo que respecta a la recuperación de la trucha común de ecotipo atlántico, se han repoblado en fechas recientes 4.000 ejemplares en la cuenca del Cadagua y se prevé repoblar en esta primavera otros 8.000 ejemplares en las cuencas del Artibai y Barbadún. En otoño, se repoblarán, además de en las cuencas señaladas, las de Aguera, Amorrraga y Oka, con alrededor de 22.000 ejemplares.
Respecto al salmón atlántico, se han repoblado recientemente 5.100 ejemplares en los ríos Lea, Karrantza y Mayor y se espera alcanzar la cifra anual de unos 6.000 ejemplares con las repoblaciones que se lleven a cabo en otoño.