La zona sur de Azpilagaña contará con una zona verde junto al río Sadar y un paseo fluvial

39
0

Sobre la Entidad

  • Gerencia de Urbanismo estudiará la aprobación definitiva del proyecto de urbanización que también prevé el desarrollo de un área comercial.

La zona sur de Azpilagaña contará con una nueva zona verde junto al río Sadar y acogerá la continuación del paseo fluvial que unirá las universidades. El consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la aprobación definitiva del proyecto de urbanización redactado para el sur de Azpilagaña que incluye además la creación de un centro comercial, dos edificios de oficinas y el traslado de la gasolinera ubicada en la actualidad en la avenida de Zaragoza. Este área se localiza en el sector S-2 de la Unidad Integrada XIX de Plan Municipal de Pamplona y a la que delimitan la avenida de Zaragoza, la avenida de Navarra y el río Sadar.

El parque está constituido por praderas arboladas recorridas por cuatro caminos peatonales. Quedará conectado con el barrio de Azpilagaña mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el río. En esa zona, se incluirá el Centro de Atención de Animales que mantendrá su ubicación actual con una pequeña reconfiguración de su parcela y nuevos accesos. Así, se producirá una reordenación de espacios intercambiando la zona verde prevista tras tirar el Centro de Atención de Animales por la que se creará en la parcela inicialmente para el equipamiento polivalente que no tendrá edificaciones. En los dos extremos del parque quedarán los mayores espacios de estancia, uno cercano a la avenida de Zaragoza en un lugar de mayor actividad urbana y el otro, más tranquilo, al fondo cerca de la pasarela.

Una pasarela unirá el parque con Arrosadía

La nueva pasarela, construida en acero corten, desembarcará en Azpilagaña y pasará por encima de la antigua carretera de la universidad, permitiendo el paso peatonal por debajo. El camino junto al río transcurrirá por debajo de esta pasarela y del puente de la avenida de Zaragoza para dar continuidad al tramo de paseo fluvial ya adecuado en el entorno del lago de Arrosadía, de manera que quedarán conectadas las universidades.

El proyecto de urbanización también contempla los viales del sector y la creación de una nueva glorieta de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior junto a la calle Sadar. Los dos viales secundarios se crearán con el mismo diseño que los del entorno, es decir, de un carril de circulación en cada sentido, aparcamiento en batería y aceras.

El proyecto presentado para la aprobación definitiva no recoge las infraestructuras previstas inicialmente que debían atravesar este sector de acuerdo al PSIS de Cordovilla. Aparecían conducciones relativas a abastecimiento de agua y a saneamiento al servicio del área de reparto AR-01 de Cordovilla. Sin embargo, finalmente solo se han incluido los trabajos necesarios para dotar de servicios a las parcelas de este sector de acuerdo con el desarrollo previsto. También ha desaparecido la recogida neumática de basuras.

Traslado de la gasolinera

Este proyecto de urbanización contempla la creación de un centro comercial que se ubicará en la prolongación de la calle Sadar, al otro lado de la avenida de Zaragoza, con una edificabilidad de planta baja más dos alturas. Junto a él habrá otras dos parcelas comerciales, edificables en planta baja más una altura. De éstas, la más próxima a la avenida de Navarra se destinará a gasolinera, para poder trasladar la existente en la avenida de Zaragoza. Junto a esta avenida, el proyecto plantea dos parcelas con edificación de planta baja más cinco.

Para llevar a cabo las obras los viveros municipales serán derribados. El presupuesto del proyecto de urbanización incluidos los derribos, las dos fases y el IVA asciende a 5.813.867 euros. Está previsto que las próximas semanas salga a licitación la primera fase de las obras por un precio cercano, IVA incluido, a los 4,8 millones de euros.

Comentarios