Cataluña promueve actividades lúdicas en embalses y ríos de las cuencas internas

592
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Presentación del plan.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado un plan de usos que tiene como objetivo promover las actividades lúdicas, turísticas y de dinamización económica de los embalses y ríos de las cuencas internas de Cataluña. Este nuevo marco normativo, que se articula a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), regula de forma general las acciones que se podrán llevar a cabo para incentivar a los usos lúdicos a 16 embalses y 23 tramos de ríos.

Precisamente durante la semana pasada salió a información pública la propuesta de resolución por la que se clasifican los 16 embalses y los 23 tramos de río de las cuencas internas a efectos de la navegación y se establecen las limitaciones a los espacios navegables y el baño. De esta forma, se unifican criterios, se detallan los contenidos, se incrementa el potencial de usos y se establece el marco normativo que deberá respetarse en cada caso.

Este nuevo marco normativo servirá, pues, para hacer compatibles las funciones de los embalses y ríos con las actividades turísticas, siempre reservando la calidad de las masas de agua, garantizando la seguridad de las personas y evitando la proliferación de las especies invasoras.

Estas tipo de infraestructuras habían tenido hasta ahora una doble función: almacenar reservas para garantizar las demandas de agua (abastecimiento, riego y usos ambientales, entre otros) y laminar las avenidas de agua en caso de lluvias intensas en las cabeceras , evitando así posibles afectaciones aguas abajo. Con esta tercera vertiente se pretende ahora crear las condiciones para que los territorios donde están ubicadas puedan diseñar, de acuerdo con la ACA, estrategias de ocio que sean dinamizadoras de la economía local. En las próximas semanas se dará a conocer el contenido del nuevo plan de usos en el territorio en varias sesiones informativas en la demarcación de Barcelona y Girona.

El embalse de la Baells (Berguedà) será el primero de Cataluña que se adaptará al nuevo plan de usos gracias al convenio que han firmado el director de la ACA, Jordi Agustí, y el presidente del Consejo Comarcal del Berguedà, Sergi Roca, con el fin de potenciar el desarrollo de actividades lúdicas. Con este acuerdo, el ente comarcal pondrá en marcha, a partir del 25 de junio, una serie de actividades náuticas de remo, vela y motor, así como el establecimiento de zonas de baño. Todas las actividades de navegación serán confinadas, lo que quiere decir que las embarcaciones que se utilicen en la Baells no se podrán utilizar en ningún otro río o embalse durante los próximos seis meses para evitar la proliferación de especies invasoras.

Acuerdo vigente durante todo el 2014

El acuerdo, que estará vigente durante todo el 2014 y prorrogable a un año más, establece la realización de las tareas de gestión de la tramitación de las declaraciones responsables de navegación compatibles con las finalidades e integridad del dominio público hidráulico en el embalse de La Baells.

En este sentido, el Consejo Comarcal deberá verificar las declaraciones de acuerdo con las instrucciones y modelos de la ACA y éstas serán enviadas semanalmente, junto con el número de matrícula asignado a cada embarcación. Sólo en aquellos casos en que el Consejo Comarcal considere que la actividad descrita en la declaración responsable de navegación resulta incompatible con los fines e integridad del dominio público hidráulico, deberá notificarlo a la ACA para que esta resuelva de forma expresa y justificada.

Este modelo, que es exportable al resto de embalses de las cuencas internas, se regirá de manera singular para cada uno de los embalses, estableciendo la fórmula del convenio con el ente gestor correspondiente.

Visitas a la toma

Durante este año el Consejo Comarcal del Berguedà también impulsará un régimen de visitas de carácter cultural y didáctico a la toma de la Baells, con un recorrido por las instalaciones principales, incluyendo la coronación, la zona de compuertas y aliviadero en el margen izquierdo, la galería horizontal abierta de coronación (cota 628,00) y la primera galería horizontal cerrada (cota 608,60).

Comentarios