Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Nueva aplicación para cumplimentar la declaración responsable para navegar en la cuenca del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Este asistente permite hacer on-line la Declaración Responsable, guiando al usuario para rellenar correctamente el documento, que tal como recoge la Ley de Aguas, debe presentarse en el Organismo de Cuenca previamente a ejercer la navegación.
  • La Declaración Responsable es el documento suscrito por un interesado (particular o empresa) en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con las instrucciones y requisitos establecidos para la práctica de la navegación en la Cuenca del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de su proceso de renovación y modernización para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua y agilizar todas sus tramitaciones, ha creado una nueva aplicación en su página web que permite cumplimentar on-line la Declaración Responsable, documento que cualquiera que desee navegar en masas de agua de la Cuenca del Ebro, ya sea particular o empresa, deberá presentar previamente en el Organismo.

En concreto, se trata de un asistente para la creación de la Declaración Responsable y guía al usuario para que pueda rellenar correctamente los diferentes apartados del documento, como son los datos del declarante o titular de la embarcación; el tipo de usuario (particular o empresa) y actividad (recreativa, deportiva, salvamento u otros); los datos y características de la embarcación (matrícula, número ocupantes, motor, vela o remo) el lugar de navegación y el plazo declarado.

Se trata de un asistente para la creación de la Declaración Responsable y guía al usuario para que pueda rellenar correctamente los diferentes apartados del documento

Además de aportar estos datos, el usuario debe aceptar de forma responsable, de ahí su denominación, unas condiciones especificadas, entre las que se encuentran el cumplimiento de la normativa vigente para el ejercicio de la navegación en la Cuenca del Ebro; disponer de la documentación que así lo acredita y mantener su cumplimiento durante el desarrollo de la actividad.

Para concluir, se presentará el documento impreso y firmado en las oficinas de registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro o por otros medios establecidos legalmente, incluido el envío por correo.

El asistente para cumplimentar la declaración on-line se puede consultar en www.chebro.es, a través de los enlaces “El mejillón cebra y otras EEIA” y “Navegación”.

Hay que recordar que la práctica de la navegación en la Cuenca del Ebro requiere, de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, la previa presentación de Declaración Responsable en el Organismo de Cuenca, competente en el control de este uso lúdico.

El nuevo asistente pretende facilitar el proceso de cumplimentación a los usuarios de embarcaciones que inician así de forma más rápida los trámites. A la vez, la Confederación incide en sus labores de control, principalmente, fomentando la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección para evitar la transmisión de especies invasoras, como el mejillón cebra, ya que la navegación es un vector de dispersión.

Navegación Bajo Ebro

Como se anunció ayer tras su aprobación por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han modificado las normas de navegación en el tramo entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana (Pomacea sp.), especie invasora presente en el Delta del Ebro.

A partir de ahora entrará en vigor una restricción de las embarcaciones que consiste en que aquellas que tengan permiso para el tránsito en ese tramo no podrán desplazarse a otras masas de agua, quedando por tanto confinadas a ese tramo, salvo que acrediten su desinfección y soliciten una nueva declaración responsable ante este Organismo. Esta medida sigue el ejemplo de lo establecido para evitar contagio de mejillón cebra en la Cuenca.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022