Expertos europeos se reúnen en el Parque Natural de l'Albufera para intercambiar experiencias sobre humedales

106
0
106

(GVA) Un grupo de 20 expertos en gestión y restauración de lagos y humedales procedentes de distintos países europeos se han reunido en el Parque natural de l'Albufera para intercambiar experiencias. La reunión ha tenido lugar dentro del proyecto Leonardo "LEARNING FROM LAKES" (Aprendiendo sobre lagos) que lidera la Fundación Global Nature.

Los expertos han podido visitar lugares emblemáticos del Parque Natural como la Devesa del Saler, el propio lago de la Albufera y sus matas, los arrozales y el Filtro verde del Tancat de Milia aprendiendo nuevas técnicas de construcción y restauración de estos espacios.

El proyecto Leonardo consta de diferentes fases de aprendizaje que se desarrollan en los distintos países socios y que son expuestas por las organizaciones Global Nature Fund (Alemania) encargada del aprendizaje en el desarrollo económico y turístico, Stowarzyszenie Ekologiczne "Etna" (Polonia) encargada del estudio de los lagos, Balatoni Civil Szervezetek Szövetsége (Hungría) encargada de la comunicación y trabajo con agricultores y pescadores.

Asimismo, ha participado la Fundación Global Nature (España) encargada en la restauración de humedales y el tratamiento de aguas mediante filtros verdes y la Agencia Medioambiental Británica, encargada de la creación de una herramienta informática, capaz de unificar todos estos conocimientos y ponerlos a disposición de los usuarios a través de internet.

Para cumplir con las propuestas españolas de formación, la Fundación Global Nature ha contado con el apoyo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia con su Oficina Técnica Devesa-Albufera, de la Fundación Limne, de la empresa valenciana Grupo YVÚ, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Sociedad Estatal de Aguas (ACUAMED).

José Segarra, Director del Parque Natural de l'Albufera, ha resaltado en la clausura de las jornadas, "el agradecimiento a la Fundación Global Nature por haber podido reunir en Valencia a esta nutrida representación de expertos en restauración, conservación y valorización de los humedales europeos, lo que ha posibilitado el intercambio de conocimientos y la exposición de las últimas y más avanzadas metodologías aplicadas a la conservación y mejora de la calidad del agua de estos espacios que albergan una gran biodiversidad asociada al medio acuático, muchas veces sometidos a múltiples y potenciales agresiones, dada su frágil vulnerabilidad".

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por "haber sido el Parque Natural de l'Albufera el escenario elegido en España para albergar este encuentro, precisamente ahora que aquí vamos a llevar a cabo una prueba experimental de mejora del agua y del tratamiento de fangos. Ha sido muy oportuno ser anfitriones de los que en Europa trabajan directamente en la mejor calidad del agua de los lagos y en la calidad ecológica del paisaje circundante a estos".

El Coordinador de Global Nature, Antonio Guillem, resaltó "la importancia que ha tenido este encuentro en cuanto a los conocimientos adquiridos y las posibilidades de aplicación en el Parque Natural de l'Albufera. También ha destacado que el proyecto no ha hecho más que empezar y que tras la visita a los diferentes países socios, el enriquecimiento en cuanto a técnicas de restauración, conservación y gestión para poder aplicar en nuestro Parque, serán mucho mayores."

Comentarios