Vanuatu hace un llamamiento a la comunidad internacional tras el paso del ciclón Pam

13
0
  • Ciclón Pam (UNICEF).
    Ciclón Pam (UNICEF).
13

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que entregue ayuda humanitaria para hacer frente a la catástrofe provocada por el paso del ciclón 'Pam'.

"Como nación, y como líder de esa nación, mi corazón está con el pueblo. Todo el mundo tiene este sentimiento, porque no sabemos qué ha pasado con nuestra familia. Las comunicaciones no funcionan (...) y no sabemos si están a salvo", ha dicho.

El mandatario ha destacado el impacto del cambio climático en los desastres que han sacudido Vanuatu en los últimos años

Lonsdale, que se encuentra en la localidad japonesa de Sendai participando en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos por Desastres, ha tildado al ciclón de "monstruo" que ha golpeado al Gobierno y el pueblo de Vanuatu.

"Tras todo el desarrollo conseguido, todo ha sido arrasado, lo que significa que tenemos que empezar de nuevo", ha valorado, según ha recogido la cadena de televisión australiana ABC.

Por otra parte, el mandatario ha destacado el impacto del cambio climático en los desastres que han sacudido Vanuatu en los últimos años, si bien se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha descrito el país como "un paraíso en la tierra".

Los primeros informes provenientes de las islas de Vanuatu han mostrado este lunes un panorama de destrucción total tras el paso del poderoso ciclón, que ha tocado tierra con vientos de más de 300 kilómetros por hora, derrumbando edificios, destrozando barzos e inundando carreteras y puentes.

El ciclón golpeó el archipiélago la noche del viernes hasta el sábado y, según cifras oficiales, dejó ocho muertos y 20 heridos, un balance que podría incrementarse en las próximas horas, dada la magnitud de los daños.

La jefa regional de la organización no gubernamental Cruz Roja, Aurelia Balpe, ha indicado que la isla de Tanna, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Port Vila, ha quedado devastada, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Nueva Zelanda y Australia han fletado varios vuelos militares para transportar agua, material sanitario y refugios temporales para los aproximadamente 10.000 habitantes sin hogar en la isla principal. Los vuelos comerciales se han reanudado este lunes para transportar ayuda y trasladar a los turistas.

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.

Comentarios