Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Biodiversidad
AECID
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FLOVAC
ONGAWA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
Hidroconta
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Baseform
Minsait
ADECAGUA
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Barmatec
Red Control

Se encuentra usted aquí

Tratamiento con ozono. Agua potable higiénica

  • Tratamiento ozono. Agua potable higiénica
    © VEGA Grieshaber KG.
  • La tecnología de VEGA en el tratamiento con ozono permite la obtención de agua potable de máxima calidad.

Sobre la Entidad

VEGA Instrumentos
VEGA cuenta con más de 1.200 empleados en el mundo, 600 de los cuales trabajan en su sede en Schiltach, en la Selva Negra. Aquí es donde, hace más de 50 años, se conciben y desarrollan las soluciones a las tareas de medición más exigentes.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

El agua potable es sin duda el alimento más importante. Y, para su tratamiento, es necesario llevar a cabo unos costosos procedimientos. Para la oxidación y la desinfección en el transcurso de su tratamiento, lo mejor es añadir ozono. Debido a su elevada reactividad, el ozono se debe fabricar y añadir in situ bajo unas estrictas normas de seguridad. Los transmisores de presión de VEGA realizan en este caso una importante contribución para conseguir un tratamiento continuo de un agua potable de la máxima calidad.

El suministro de agua de la región es uno de los más grandes y tradicionales de Alemania. Cada año abastece a unas 250 ciudades con alrededor de 90 millones de metros cúbicos de agua potable. Las principales prioridades de la empresa que se encarga del suministro de agua regional son ofrecer la máxima calidad y una elevada seguridad del suministro, algo que ya se podía intuir en el cambio del siglo XIX al XX: la progresiva industrialización hizo aumentar la población de la región de Neckar a la velocidad de la luz. Un plan desarrollado en esa época, que resultó ser de lo más visionario, previó conducir el agua potable mediante una tubería procedente de Donautal, en Ulm, pasando por el valle de Remstal hasta llegar a la ciudad residencial de Stuttgart. Así fue cómo se crearon los cimientos del suministro de agua regional.


Generadores de ozono que garantizan la producción de agua potable. © VEGA Grieshaber KG

Las plantas para convertir el agua del río en agua potable disponen cada una de una estación de bombeo de agua no potable que extrae el agua directamente del río, la lleva de la estación de bombeo a la compañía de aguas mediante una tubería presurizada y, de allí, a la planta depuradora. En las épocas de mayor demanda se pueden llegar a convertir en agua potable 2.300 litros de agua de río por segundo. Lo último para la oxidación y la desinfección durante el tratamiento del agua potable es añadir un oxígeno altamente activo: el ozono. El ozono oxida las sustancias orgánicas disueltas y elimina los microorganismos presentes o los deja inactivos. El ozono se crea mediante un aporte energético que descompone el oxígeno (O2) molecular en átomos de oxígeno (O) individuales, que al añadir más oxígeno pueden reaccionar para convertirse en ozono (O3). Este proceso puede ocurrir mediante una radiación de rayos ultravioletas, un relámpago o descargas eléctricas de alta tensión. Debido a su elevada reactividad, la fabricación, el transporte y la adición se realizan in situ bajo unas estrictas normas de seguridad.

Técnicamente, el ozono se fabrica a partir del oxígeno en reactores con sobrepresión mediante energía eléctrica. A continuación, la mezcla de gas originada fluye hacia un tubo colector de gas de ozono. La concentración máxima de ozono es de aproximadamente 180 g/Nm³ con una presión de trabajo de 1,3 bares.


Punto de medición con VEGABAR 82 y «Second Line of Defense» © VEGA Grieshaber KG.

Unos inyectores introducen el ozono en el agua y unos mezcladores distribuyen las minúsculas burbujas de ozono de forma uniforme por toda el agua. El agua permanece apenas unos minutos en grandes depósitos, tiempo suficiente para llevar a cabo la oxidación y la desinfección. Para garantizar una medición de presión segura y fiable en el tubo colector de gas de ozono y otros importantes puntos de medición, se eligió la tecnología del transmisor de presión VEGABAR 82 con la celda de medición cerámica CERTEC® y una «Second Line of Defense». Se trata de una separación de proceso adicional mediante un pasamuros hermético situado encima de la conexión a proceso. La celda de medición es realmente duradera y resistente al ozono, pero la Second Line of Defense ofrece una doble seguridad para evitar que el ozono pueda salir de la tubería a través del transmisor de presión.

De esta forma, el VEGABAR 82 contribuye enormemente a garantizar un funcionamiento seguro de la fabricación de ozono, así como a un tratamiento continuo de agua potable de máxima calidad.

La redacción recomienda

22/10/2018 · Eventos

Industry 4.0 / Industrial Internet of Things: Nuevos modelos de negocio

06/10/2017 · Vídeos

VEGAPULS WL 61 y VEGAPULS WL S61

30/08/2017 · Vídeos

Carlos Montalà: "No hay ningún bien más preciado que el agua"