Última fase del proyecto Yacambú-Quíbor que regará 40.000 hectáreas

138
0
138
  • Presa del Ingeniero José María Ochoa Pile, parte del proyecto Yacambú-Quíbor
  • Entre las obras más importantes se encuentra el Túnel de Trasvase “Luis Carrero” de 24,3 kms.
  • El embalse regará 39.120 hectáreas.

(Minamb) El proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco y Jiménez del estado Lara, ya se encuentra en la fase final de construcción y cerró el año 2012 con un 91% de avance en sus obras de trasvase y regulación.

El ingeniero Landys Navarro, presidente de Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, destacó que entre las obras más importantes del proyecto se encuentra el Túnel de Trasvase “Luis Carrero” de 24.3 kilómetros de longitud y 4,4 metros de diámetro, el cual fue concluido en agosto de 2008 y actualmente se está trabajando en el reforzamiento de las paredes del túnel con acero, concreto proyectado y la colocación de la geomembrana para su impermeabilización.

Asimismo, mencionó que la obra de la Toma del Túnel de Trasvase presenta un 72,15% de avance y su función principal es captar las aguas del embalse para llevarlas hasta el Valle de Quíbor. Esta obra ubicada por el portal de entrada del Túnel de Trasvase es un pozo vertical de 70 metros de profundidad y 8 de diámetro.

Indicó que entre las obras ya ejecutadas se encuentra la excavación del Túnel de Trasvase, la Ventana Inclinada, el Cuerpo de la Presa, la Berma Estabilizante, las Cortinas de Inyección de Drenajes, la Electrificación de la Presa, Obras Control de Erosión, el Tope de Berma entre otras.

Actualmente se trabaja en los frentes de la estructura de salida del trasvase, el Aliviadero que presenta un 58,80% de avance, la Descarga de Fondo con un 54,64% y en la parte de electromecánica con un 67% de avance.

Dijo que falta por ejecutar la colocación de la membrana en la presa, la estabilización del estribo izquierdo aguas abajo y la construcción de la pantalla impermeable en la berma y la ejecución de una nueva vialidad en la zona alta del proyecto.

Gestión socioambiental

Navarro agregó, que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, además de ser una obra de infraestructura, también abarca la gestión socioambiental, ya que un grupo de ingenieros y técnicos trabajan en el desarrollo sustentable del territorio a través de la formulación y ejecución de planes estratégicos que se han desarrollado durante años con las diversas comunidades que rodean el proyecto.

Esto a fin de conservar la cuenca alta del río Yacambú, siendo la principal función del embalse el riego de 39 mil 120 hectáreas para generar el desarrollo agroalimentario en la región y el país.

Igualmente, “se ha generado el desarrollo productivo sustentable en el Valle de Quíbor a través de los productores en cultivos protegidos y a cielo abierto, quienes durante años han recibido ayuda técnica y en insumos por parte del Gobierno Bolivariano, a través de nuestra empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)”, puntualizó.

Comentarios