Revisión del Quinto Informe Nacional sobre la Aplicación de la Convención de la ONU de lucha contra la sequía

51
0
51

(Minamb) El Comité Directivo Técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, analizó recientemente las cincuenta y tres (53) acciones integrales para prevenir y mitigar la degradación de la tierra y la lucha contra la pobreza, contenidos en el Quinto Informe Nacional de Lucha Contra la Desertificación.

El comité recomendó, para apuntalar la lucha contra la desrtificación en el país entre otras cosas, fortalecer la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su plan de acción, el cual se encuentra en fase de plena ejecución y que puede ser consultado en el portal web de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.

La discusión arrojó como recomendaciones, impulsar proyectos como el “Plan de Ordenación y Gestión integradas de Zonas Costeras, el cual se desarrolla en áreas secas del país y el reforzamiento del sistema de información de obras de infraestructura que adelanta el Estado en materia de abastecimiento de agua, porque este es un recurso vital para el desarrollo socioproductivo de las comunidades.

Las áreas tratadas fueron agricultura, tecnologías apropiadas y conocimientos tradicionales, salud, educación, alimentación, reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, vivienda, empleo productivo y tenencia de tierras, entre otras.

El Quinto Informe Nacional sobre la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido elaborado siguiendo la guía que para tal fin diseñó la Secretaría de la Convención de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de la ONU, a través de un examen del desempeño y evaluación.

En el proceso de elaboración del informe participaron 15 ministerios del Poder Popular venezolano como: Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Energía Eléctrica, Pueblos Indígenas, Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas (Bandes), Comunas y Protección Social, Educación Universitaria, a través de la Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ministerio Público.

De igual manera, participaron los comités regionales del Minamb de los estados Aragua, Anzoátegui, Falcón, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Monagas, Miranda, Táchira, Trujillo, Sucre, Vargas, Zulia y Distrito Capital.

Comentarios