Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
FLOVAC
IAPsolutions
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ACCIONA
Amiblu
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hidroconta
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
MOLEAER
SCRATS
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IRTA
FENACORE
Global Omnium
Minsait
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Aqualia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
CAF
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aganova
LACROIX
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Se solucionarán los problemas de agua en el estado de Apure

  • Dante Rivas.

“A 3 meses de haber iniciado el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, tenemos una visión clara de cómo vamos a solucionar los temas correspondientes al agua potable, servidas, residuos sólidos y lo relacionado con las plantaciones en las cuencas altas y bajas de nuestros ríos, precisamente para la producción del vital líquido”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, durante el cierre del Gobierno de Calle en el estado Apure.

Señaló lo concerniente a la rehabilitación de 147 kilómetros de los márgenes de los diques de contención de los ríos Apure y Arauca, porque al ser afluentes altamente caudalosos al aumentar su nivel se desbordan afectando las poblaciones que habitan a su alrededor, además de las áreas agrícolas y ganaderas del sector. Lo que equivale a una inversión de 110 millones de bolívares, beneficiando a un total de 340.000 habitantes.

Con respecto al tema del agua potable indicó que, “se están impulsando 11 compromisos para favorecer directamente a 182.000 personas, con la perforación de pozos donde se acondicionarán plantas potabilizadoras de agua a fin de garantizar el servicio del recurso hídrico a nuestro pueblo como lo merece dignamente. Un agua altamente de calidad”.
Igualmente, el titular del Ambiente recalcó, que además de garantizar el servicio de agua potable para las comunidades de Apure, se está trabajando en el tema de las aguas servidas de la región, debido a que el vital líquido al no ser tratado llega de forma contaminada a los ríos, lo que produce la contaminación del ambiente y un gran daño a los seres humanos. Estos proyectos suman 42 millones de bolívares.

Saneamiento de vertedero

Entre las inspecciones realizadas, añadió el Ministro, “se hizo la del vertedero 'El Borracho', ubicado en el municipio San Fernando, donde se le entregó al gobernador Ramón Carrizalez una maquinaria para el saneamiento del vertedero con la finalidad de evitar los malos olores y la contaminación por incendios, y sobre todo para beneficiar a cerca de 200.000 familias que habitan en la zona”.

Otro de los aspectos abordados por el ministro Rivas en el cierre del Gobierno de Calle en la entidad apureña, fue el de la donación de una lancha a Protección Civil, en conjunto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, para que los funcionarios puedan realizar recorridos e inspecciones cada vez que llueva con el objetivo de estar alertas ante estas situaciones naturales.

Proyectos en materia ambiental

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró los proyectos que se tienen previsto aprobar en el estado Apure, los cuales son: rehabilitación integral de 7 plantas potabilizadoras de agua, restablecimiento de 147 kilómetros de los márgenes del dique de contención de los ríos Apure y Arauca, construcción del colector A en la avenida España, calle 1 de Mayo, 19 de Abril, Queseras del Medio, Bolívar Este, Santa Ana, Colombia y La Miel, para beneficiar a mil 500 familias del municipio San Fernando.

También, la construcción de pozos profundos y tanques elevados, aducción y red de distribución en Mantecal, a fin de favorecer a 13.000 familias de los municipios Muñoz, puesta en funcionamiento de un pozo para el acueducto de Palmarito y beneficiar a 7 mil 500 habitantes, mantenimiento de 45 pozos profundos operativos en todo el estado Apure, acondicionamiento y suministro de maquinarias para el vertedero a cielo abierto “El Borracho” y el equipamiento de 16 pozos profundos para las comunidades de Apurito, Remolino, El Samán, Palmarito Indígena, entre otras, a objeto de favorecer a 25.000 familias. 

La redacción recomienda