Garantizan el sistema de agua potable en Tucupita

36
0
  • Región de Tucupita (Wikipedia).

Como parte de la jornada del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que continúa desplegado en el estado Delta Amacuro, y con el fin de dar respuestas estructurales a las problemáticas ambientales que afectan a las comunidades del municipio Tucupita de esta entidad, el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente inspeccionó las plantas potabilizadoras de agua I y II ubicadas en el sector Paloma.

En un encuentro realizado entre el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Adelis Pérez, con representantes regionales de los entes adscritos al Ministerio del Ambiente, entre ellos el presidente de Hidrológicas Delta, Simón Marcano, se destacó el esfuerzo mancomunado que el Gobierno local y nacional mantienen para la creación y recuperación de estas importantes obras hidráulicas.

Viceministro

Adelis Pérez manifestó que serán consideradas aquellas propuestas que permitan incrementar la cantidad y calidad de agua que llega a los hogares, con el fin de ofrecer un servicio óptimo a la población. En ese sentido, destacó la factibilidad de realizar mejoras en la Planta II, la cual surte del vital líquido a casi el 80% de la población del municipio Tucupita, sin embargo, requiere de la instalación de un nuevo sistema de filtros para poder garantizar la potabilización del agua.

En cuanto a la recuperación de la Planta I se plantea la culminación de la infraestructura, la cual implicaría entre otras reparaciones la puesta en funcionamiento del tanque de distribución, instalación de planta eléctrica y ampliación del flocurador. La autoridad señaló que de producirse su reactivación, esta obra permitiría bombear para la distribución por tubería 170 litros de agua por segundo. Actualmente, sólo almacena entre 100 y 110 litros para surtir los camiones cisterna.

Obras para la atención e inclusión social

El recorrido incluyó la visita de las autoridades al sector Boca de Macareo, lugar donde 49 familias resultaron afectadas tras la crecida del río Orinoco ocurrida en agosto del pasado año. Es de resaltar que a través de la Gobernación del estado Delta Amacuro y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) está proyectado realizar trabajos de reestructuración del dique.

Otras de las obras inspeccionadas por el Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental fue el Parque de Recreación Central Tucupita “Francisco Tamayo”, ubicado en la parroquia Argimiro García de Espinoza, sitio donde se hizo un recorrido para observar los espacios propuestos para la creación de un Refugio de Fauna Silvestre que permita resguardar los ejemplares que son decomisados, así como la creación de un herbario para la realización de investigación botánica, con miras a conservar y preservar la diversidad biológica.

Comentarios