Aqualia
Connecting Waterpeople

Inspección en la Cuenca Alta del río Cojedes

24
0
(0)
  • Inspección en la Cuenca Alta del río Cojedes.

Con la finalidad de constatar la ocurrencia de ilícitos ambientales que la comunidad organizada ha denunciado ante distintos organismos, se han realizado una serie de inspecciones en el eje occidental del estado Carabobo.

La actividad promovida por la Defensoría del Pueblo reúne a técnicos de la Dirección Estadal del Poder Popular Ambiental (Deppa) Carabobo, Instituto Nacional de Tierras (INTI), Secretaría de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Gobernación Bolivariana de la entidad, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Coordinación Estadal de Guardería Ambiental y en representación de la comunidad organizada el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de Montalbán, promoviendo de esta forma la gestión ambiental compartida.

Diones Oliveros, jefe de la Deppa Carabobo destacó: "Hemos participado en varias reuniones donde se han manifestado diversas irregularidades detectadas por el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de Montalbán, quienes han denunciado ante la Defensoría del Pueblo, la deforestación, tala, quema, remoción de tierra, destrucción de los petroglifos y geoglifos, porque lo que se espera con esta serie de inspecciones es tomar las medidas inmediatas y salvaguardar los recursos naturales".

"Fue acordado visitar los principales ríos de la Cuenca Alta del río Cojedes con un equipo multidisciplinario, conformado por servidores públicos de los organismos antes mencionados", señaló.

Protección de áreas naturales

La Cuenca Alta del río Cojedes se crea en el año 1978 a través del Decreto 2.647, con el objeto de proteger, conservar y aprovechar racionalmente los recursos naturales, regular los usos de la tierra y preservar la cuenca hidrográfica en la parte alta de este afluente.

Con una superficie de 276.000 hectáreas la mencionada cuenca abarca los estados Yaracuy, Cojedes y Carabobo, este último con zonas boscosas y numerosas quebradas ubicadas en los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán, al occidente de la región carabobeña.

La redacción recomienda