El Gobierno de Venezuela cumple los compromisos con los pescadores de la laguna de Píritu

25
0

Tal y como lo estipuló el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, se instalaron las mesas de trabajo con pescadores y comunidad organizada del municipio Peñalver y Píritu, para tratar las inquietudes que se han estado formulando sobre los trabajos de dragado que realiza el despacho ambiental en la Laguna de Píritu.

La actividad estuvo encabezada por el director general de Equipamiento Ambiental, Diego Serrano; el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente, Rainier Calles; la alcaldesa del municipio Píritu, Rita Jiménez y el comisionado para la zona oeste de la entidad por parte de la gobernación, Jhony Dib.

De acuerdo con declaraciones emitidas por Serrano, el encuentro con los representantes del poder popular, tuvo como objeto honrar los compromisos adquiridos durante la segunda fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que se celebró en Anzoátegui el pasado fin de semana.

“Estamos cumpliendo con el pueblo. Vinimos aquí a escucharlos y a establecer un plan de acción que asegure el éxito de los trabajos, para extraer los sedimentos que actualmente mantienen la boca de la laguna cerrada, y garantizar el equilibrio ecológico que se debe mantener en el ecosistema”, acotó.

Garantizar el equilibrio ecológico que se debe mantener en el ecosistema.

Participación

Tras la realización de un debate en el cual las partes involucradas pudieron establecer sus puntos de vista, el representante delMin-Ambiente expuso que el organismo otorgará 15 días a la Cooperativa El Mostrico (encargada de la obra), para que pueda rendir en los trabajos y demuestre la capacidad operativa del equipo, pues de lo contrario se tomarían decisiones definitivas relacionadas con la contratación.

Asimismo, se acordó que la ubicación de la draga para realizar los trabajos, se definiría tomando en cuenta los criterios técnicos y las recomendaciones por parte de los pescadores y la colectividad en general.

“Para ello, los pescadores y el pueblo organizado deberán hacer una asamblea, con el fin de especificar la ruta que seguirá la draga hasta finalizar los trabajos”, refirió.

El director de Equipamiento Ambiental indicó que por parte del Min-Ambiente, el seguimiento a la obra se llevará a cabo de forma semanal y para el próximo 23 de octubre quedó estipulada una nueva reunión, para exponer los elementos técnicos arrojados por el estudio batimétrico que dictó las pautas para la extracción del lodo.

Asimismo, acotó: “También nos estamos llevando la propuesta de construir un faro en el espigón norte que bordea la Laguna de Píritu, para que éste sirva de guía cuando los pescadores regresan en horas de la noche de sus faenas de pesca”.

Asimismo, Diego Serrano puntualizó, que la articulación entre el poder popular y las instituciones del Estado debe ser efectiva, para
lograr que la gestión ambiental sea compartida y genere beneficios para los ecosistemas.

“Tenemos el compromiso de cumplir con la labor encomendada por el presidente Nicolás Maduro Moros, con el Comandante Hugo Chávez Frías que nos legó el Quinto Objetivo del Plan de la Patria y con nuestro ministro Miguel Leonardo Rodríguez, que nos ha dado el voto de confianza para que las necesidades de la laguna sean atendidas”, finalizó.

Comentarios