Los habitantes de Petare piden administrar el agua debido a los problemas con el Imas

25
0

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...
  • Reunión en Petare.

Ante la evidente falta de voluntad política del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas) de administrar el acueducto que distribuye el vital líquido en Petare, residentes de La Bombilla exigieron la operación de la infraestructura para hacer una distribución eficiente y equitativa del agua potable.

Así lo manifestaron durante una nueva asamblea con el poder popular desarrollada en el sector junto a Hidrocapital, institución que viene realizando una cruzada cara a cara para informarle al pueblo con claridad técnica cómo es que se le entrega el agua al Imas, así como se le otorga al resto de la Capital del país en perfectas condiciones.

Tras la intervención de los voceros de la institución, encabezados por el vicepresidente de Hidrocapital Manuel González y la Gerente General de Operaciones y Mantenimiento Yolanda Pérez, quienes hicieron un detallado recorrido por el proceso de captación, potabilización, bombeo y distribución del agua que llega a cada hogar de la Región Capital, intervinieron los veceros y voceras del poder popular quienes aplaudieron la iniciativa de la hidrológica de asumir la responsabilidad de darle la cara al pueblo y expresar sin temor cómo se opera el agua, mientras que los representantes del Imas no han tenido la voluntad de socializar con las comunidades para explicar las razones de la problemática en Petare.

Coincidieron en que lo que se necesita para hacer funcionar el acueducto es invertir en mantenimiento, construir tanques de almacenamiento y mantener las maniobras 24 horas al día, para que el agua se distribuya como debe ser.

Tomar el Imas

Carmen Aponte, vocera del Consejo Comunal urbanización La Bombilla sector III, relató el caso de su comunidad, donde desde hace tres meses no llega agua bajo el argumento del Imas de que las presiones están bajas y que eso es responsabilidad de Hidrocapital. "Yo creo que ya basta, debemos hacer lo que hicimos una vez con el Inos, todo el poder popular, todos los vecinos de Petare Norte, tomar las instalaciones del Imas para que así podamos hacer las maniobras con el apoyo de Hidrocapital, que así como manejan el agua de todas las barriadas de Caracas, lo hagan en el Municipio Sucre".

De espaldas al pueblo

Beatriz Herrera, vocera del Consejo Comunal San José parte alta sector Escuela Barinas y de la Sala de Batalla Social "La Bombilla de punta a punta", agradeció que Hidrocapital asumiera el contacto con el poder popular, explicara su rol y hasta dónde llega su responsabilidad, lo que no ha pasado con la alcaldía de Sucre que durante 4 años se ha mantenido permanentemente de espaldas al contacto directo con la gente.

"Nosotros con nuestro nivel de formación, las leyes sobre la transferencia de servicios y las herramientas del conocimiento, lo que necesitamos es la máxima eficiencia de organización y en conjunto con Hidrocapital, nuestras mesas técnicas de agua y nuestros consejos comunitarios del agua aportar ideas y garantizar un derecho constitucional que es que el agua sea entregado a las diferentes comunidades como debe ser".

Cada vez es peor

Esther Jaspe, vocera de educación del Consejo Comunal San José parte alta, se preguntó cómo es posible que el agua llegue al tanque de El Calvario en El Silencio y no al de La Bombilla en Petare, si están a la misma altura y vienen de la misma fuente. "El Imas no nos da la cara, lo único que hace es aparecer en los medios echándole la culpa a Hidrocapital, y luego de esta reunión me queda claro que el problema no es de presión sino de manipulación de las válvulas, lo cual le corresponde al instituto del municipio Sucre" enfatizó.

"Yo lo digo responsablemente: creo que este problema es político porque Petare Norte se encuentra comprometido con la Revolución y estamos viviendo esta situación desde hace 4 años, en medio del gobierno opositor. El problema se agudiza cada vez más y ahora ya tenemos sectores con hasta 6 meses sin agua, donde la gente tiene que surtirse con tobos, eso no lo habíamos vivido antes" declaró la vocera.       

Comentarios