Venezuela estudia la reutilización de efluentes hídricos en los mejoradores de crudo

88
0

Sobre la Entidad

PDVSA
Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el...

Durante las sesiones técnicas que tuvieron lugar en el Segundo Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, Petróleos de Venezuela, S.A. a través de su filial PDVSA Intevep, presentó el estudio “Reuso de efluentes en los mejoradores de crudo: una necesidad ambiental en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)”, que se tiene contemplado para los mejoradores actuales, que existen en el Complejo José Antonio Anzoátegui y para los que se proyectan en la Faja.

Se trata de varios esquemas de un sistema de reuso de efluentes que reduciría el impacto ambiental asociado a la FPO, debido a que contribuye a una disminución considerable del volumen de efluentes descargados y el consumo de agua, principalmente del río Orinoco.

Este proyecto contribuye a una disminución considerable del volumen de efluentes descargados y el consumo de agua, principalmente del río Orinoco.

“Cuando el crudo llega a un mejorador es necesario remover la sal con agua de servicio, y estamos considerando que un mejorador que procesa 200.000 barriles diarios, alcanza una demanda de agua de 6.000 metros cúbicos diarios, equivalentes a la cantidad de agua que utilizaría una población de 30.000 personas”, explica Miguel López, ingeniero de la Gerencia de Ambiente, Tratamiento y Disposición de Efluentes de PDVSA Intevep y ponente del proyecto.

Con un sistema de reúso de los efluentes industriales generados en el procesamiento de crudo de los mejoradores, mediante la combinación de tecnologías de tratamientos convencionales, como filtración, y avanzados como nanofiltración y ultrafiltración: “se evita utilizar agua del río Orinoco y permite utilizar el agua que tú mismo estás generando como efluente industrial, así se deja de succionar y de descargar efluentes con tasa de contaminantes al ambiente”, indicó López.

Los mejoradores actuales están en plan de desarrollo, sus sistemas reúsan aproximadamente 30%, pero contemplándose estas opciones podrían llegar a 60% ó 70%. Los mejoradores a construir, con la combinación de esquemas avanzados de procesamiento podrían llegar a 82,4% aproximadamente; estos están en etapa de ingeniería conceptual.

PDVSA Intevep está diseñando otras tecnologías en sintonía con el ambiente. López explicó que están evitando el uso del agua para generación de vapor para inyección. “Estamos trabajando con unas plantas pilotos en Boyacá en etapa de desarrollo; sin embargo, son tecnologías que en otras partes del mundo ya se han utilizado, la idea es implementarlas y masificarlas en Venezuela”, dijo López.

Comentarios