Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
FLOVAC
Aqualia
ADASA
Vector Energy
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Amiblu
TEDAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Grupo Mejoras
DATAKORUM
IAPsolutions
AECID
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
IRTA
Molecor
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ISMedioambiente
ACCIONA
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
LACROIX
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Red Control
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Kamstrup
TRANSWATER
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Filtralite
Idrica
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Más de 517 proyectos hidráulicos comunitarios serán ejecutados en Venezuela

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

Más de 517 proyectos hidráulicos comunitarios serán ejecutados en todo el país por las Mesas Técnicas de Agua durante el período 2013-2015, a propósito de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Nacional de Agua.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante una rueda de prensa efectuada en su despacho, en la que precisó que dicho programa reforzará el suministro del vital líquido en aquellos sectores urbanos o rurales que reciben de forma discontinua el servicio.

El jefe del despacho ambiental, anunció que entre los proyectos que se estarán ejecutando se encuentran: 18 sistemas de captación, la ampliación, rehabilitación y construcción de 98 líneas de aducción, 54 plantas potabilizadoras, 116 redes de distribución, 26 tanques de almacenamiento y 61 estaciones de bombeo.

El agua no es una mercancía, sino un servicio que necesita nuestro pueblo como un derecho humano fundamental.

Inversión

“Esto es algo concreto, ya el presidente Nicolás Maduro aprobó el Plan Nacional de Agua, que en su totalidad abarca 16.000 millones de bolívares (2.540 millones de dólares) y que recientemente hizo un desembolso de 1.000 millones de bolívares (160 millones de dólares), para iniciar como ya lo hemos hecho proyectos de agua potable y aguas servidas”, dijo.

Además agregó: “Para nosotros el agua no es una mercancía, sino un servicio que necesita nuestro pueblo como un derecho humano fundamental, es por ello que desarrollamos una serie de proyectos que tendrán alcances y acciones mediatas e inmediatas.

Acciones inmediatas

Rodríguez, informó que dentro de las acciones inmediatas enmarcadas en dicho proyecto, será la construcción de 185 acueductos rurales, en el que el principal protagonista para lograr abastecer de agua a muchos sectores será el poder popular organizado en Mesas Técnicas de Agua.

Otra de las respuestas rápidas será la perforación de 427 pozos acuíferos en aquellos sitios donde no exista la posibilidad de tener acueductos, y que permitirán abastecer al pueblo del vital líquido, sin la necesidad de alimentarse de embalses o fuentes superficiales.

“Ya en el estado Vargas comenzamos hace 15 días con la perforación de 13 pozos, estamos terminando los tres primeros para seguir dando posibilidades de acceso del preciado líquido a nuestro pueblo de Vargas, que como todos saben presenta serios problemas de suministro”, precisó.

Asimismo, se estarán entregando 200.000 tanques de agua con capacidad entre 1.000 y 1.500 litros, para aquellos sectores que presentan el servicio discontinuo, y lograr que posean el recurso hidráulico de forma permanente.

Mientras tanto, aquellos sectores de difícil acceso que no tengan la posibilidad de tener acueductos rurales, serán dotados con 300 camiones cisterna distribuidos en todo el país, que permitirán proveer de forma oportuna el agua potable.

Campañas educativas

El Plan Nacional tiene como propósito desarrollar una amplia campaña educativa que estimule el ahorro en el uso del preciado líquido, debido a que existen sectores que poseen un óptimo suministro, pero mal utilizan dicho recurso hidráulico.

Existen lugares donde detectamos gastos excesivos del agua potable, que sobrepasan los niveles de consumo de otros países, es por ello que estamos obligados a llamar a la conciencia, y lo englobamos en el concepto de gestión ambiental compartida. El pueblo tiene que ser el eje fundamental de la conservación, en este caso del agua”, manifestó el ministro.

Alcance

El Plan Nacional de Agua tiene la ambiciosa meta de lograr llegar al 98% de suministro del vital líquido en sectores urbanos y una cobertura del 100% en zonas rurales.

Cabe destacar, que Venezuela logró con 10 años de antelación el cumplimiento de las metas del milenio, teniendo una cobertura de servicio de agua potable por tubería en más de 95% de la población urbana y 80% de la concentrada en zonas rurales del país.

La redacción recomienda