Jornada de saneamiento ambiental en la cuenca del río Chama en Venezuela

58
0

Más de 150 personas participaron en la jornada de saneamiento ambiental y recolección de desechos sólidos, organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y su ente adscrito el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), que se llevó a cabo en las comunidades “Los Periodistas y La Pueblita” del municipio Libertador, estado Mérida.

La actividad contó con el apoyo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Ezequiel Zamora, representantes del Consejo Comunal 169 El Arenal, Instituto merideño de desarrollo rural (INDER RURAL), Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Min- Juventud, grupos ecológicos y la comunidad organizada, donde se recolectó 31 metros cúbicos de desechos sólidos y maleza.

Josefina Paredes, promotora ambiental de la oficina regional ICLAM- Mérida, resaltó la importancia de realizar estos eventos para concienciar a la población y fortalecer los trabajos de educación ambiental en la población.

“Hemos trabajado con talleres educativos, realizando jornadas de arborización saneamientos y la recolección de cachivaches, para evitar que los habitantes lancen desechos a las quebradas, todo esto gracias al apoyo brindado desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y su ministro Miguel Leonardo Rodríguez”, resaltó.

Edgar Rivas, coordinador pedagógico del liceo Ezequiel Zamora, destacó la importancia del manejo de los desechos sólidos y el cuidado del ambiente como responsabilidad de todos, “necesitamos formar a la gente, crear una cultura ambiental para que sientan que somos corresponsables de esta situación, no es el gobierno el único responsable, somos todos los involucrados en este gran problema”, dijo.

Comunidad organizada

De igual forma, la comunidad La Pueblita, ubicada en el municipio Libertador de la entidad, realizó su jornada de recolección de cachivaches, recaudando un total de 36 metros cúbicos de materiales en desuso, para evitar la disposición inadecuada de los mismos.

Mérida 3José Mesa, vocero de contraloría del Consejo Comunal La Pueblita, informó: “Recibí las charlas de educación ambiental y es por eso que ahora estamos accionando, haciendo esta limpieza en nuestra comunidad, aportamos bienestar a la cuenca del río Chama que desemboca al Lago de Maracaibo”.

Estas acciones van de la mano con los lineamientos establecidos en el Plan de la Patria, que se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo del hijo del Comandante Supremo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Está previsto que estas comunidades organizadas realicen jornadas de plantación en las zonas recuperadas, además de continuar de manera sistemática la limpieza en los lugares que lo requiera. 

Comentarios