11 nuevos proyectos para contribuir a la sostenibilidad del potencial hidroeléctrico en la cuenca del Río Caroní en Venezuela

39
0

Con el objetivo de continuar con los planes del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, de contribuir a la sostenibilidad del potencial hidroeléctrico y el desarrollo integral en la cuenca del Río Caroní, generando mejores condiciones para la gestión integral y sustentable, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del viceministro de Agua, Manuel Deza y del director general de Cuencas Hidrográficas, Rodolfo Roa, se dirigieron a la comunidad de San Antonio de Morichal, estado Bolívar para entregar recursos a consejos comunales indígenas.

En esta actividad se vieron beneficiados varios consejos comunales indígenas para emprender 11 proyectos de actividades económicas como: cosecha, pesca, artesanía, entre otros.

En representación de nuestro presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, continuamos en marcha, firmes para el funcionamiento de una economía no minera y la conservación de la cuenca del Río Caroní, comentó el Viceministro de Agua.

Asimismo, Deza, se refirió a que la cuenca del Caroní proporciona el 70% de energía eléctrica a los venezolanos, por lo que su desarrollo y mantenimiento es vital para el país.

El programa de manejo sustentable de los recursos naturales en la Cuenca del Río Caroní, ha contribuido con 49 proyectos socio-productivos indígenas, los cuales han tenido una inversión de Bs 6.588.270 bolívares, beneficiando a 1.753 familias de los sectores: Paragua, Kamarata, Uriman, Cuyuní, Kavanayen, Santa Elena, Ikabaru y Wonken.

entrega 6La gestión también ha favorecido a 10 proyectos de recuperación ambiental de los consejos comunales, quienes han recuperado 115, 41 hectáreas con una inversión de aproximadamente 7.000.556 bolívares.

El objetivo primordial es generar, desde el socialismo y la Gestión Ambiental Compartida, la conciencia conservacionista para mejorar esta cuenca, incorporando al poder comunal a la consolidación del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

"Hace 8 años con nuestro Comandante se inició el programa Caroní y hoy venimos a rendir cuentas a la población, a continuar con nuestro apoyo para generar actividades económicas que no afecten la vida cultural ni el ecosistema", explicó Rodolfo Roa.

Informó que continuarán las reuniones con la comunidad para la construcción de nuevos centros comunitarios para la población del estado Bolívar.

La actividad también contó con la presencia del alcalde de la Gran Sabana, Manuel de Jesús Valléz y parte de la comunidad indígena de San Antonio de Morichal, quienes realizaron bailes y cantos típicos como muestra de alegría por el apoyo brindado.

Comentarios