Las diferentes obras hidráulicas realizadas en el sur del lago de Zulia evitará futuras inundaciones

38
0

Con el propósito de inspeccionar el municipio Colón del estado Zulia, donde se encuentran las seis dragas ensambladas, las cuales serán empleadas para el saneamiento de las diferentes cuencas asentadas en el sur del lago, autoridades de la gobernación visitaron el lugar y examinaron las labores en la subregión.

Blagdimir Labrador, secretario general de Gobierno, dijo que la gira se llevó a cabo por disposición del mandatario regional Francisco Arias Cárdenas, con el propósito de conocer los planes referidos a los trabajos que se vienen haciendo en las cuencas para evitar futuras inundaciones, y que próximamente desarrollará con mayor amplitud y pertinencia el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

También, se hará un estudio de aprovechamiento de esas aguas con miras a darle utilidad, el riego (por ejemplo) es uno de los posibles beneficios. Otro de los aspectos a ser considerados fue lo relativo al eje fluvial para la recuperación de los diferentes puertos de navegación, tal es el caso del proyecto Puerto Maroma Concha, con un monto de inversión aproximado a los 45 millones de bolívares en su primera fase.

Labrador, se refirió además a los trabajos fluviales a ejecutarse próximamente en el poblado de Encontrados y Congo Mirador de Catatumbo, destacando el del sector Puerto Concha de la parroquia Urribarri de Colón, Puerto Santa Rosa en Francisco Javier Pulgar, así como en Gibraltar, en el municipio costero de Sucre. Anunció que las obras de hidráulicas en el sur del lago se inician este mismo mes.

Entretanto la autoridad única ambiental en la entidad zuliana, Lenín Cardozo Parra, señaló que la inspección obedece a un plan macro en el ámbito económico en la subregión sur del lago, porque pretende dar una potencialidad al área ecoturística.

Para ello ya está en miras el inicio de los viajes con buques colectivos que unirá una vez más los pueblos del sur con la capital zuliana.

Por su parte, la alcaldesa María Malpica, oficializó un convenio macro con la Gobernación del Zulia para la constitución de un comité de cuencas que define los puntos prioritarios a ser contrarrestados en materia de conservación y preservación de afluentes, y a partir de allí arrancar los trabajos. 

Comentarios