Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Molecor
ISMedioambiente
MOLEAER
Esri
TFS Grupo Amper
Idrica
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
EPG Salinas
Cajamar Innova
AGENDA 21500
ESAMUR
Hach
Likitech
TRANSWATER
Siemens
Consorcio de Aguas de Asturias
SDG Group
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
TEDAGUA
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Baseform
Arup
IAPsolutions
Amiblu
Smagua
LACROIX
ADECAGUA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Grupo Mejoras
Ingeteam
Hidroglobal
AMPHOS 21
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
LABFERRER
EMALSA
Schneider Electric
Minsait
NTT DATA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
ADASA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
DATAKORUM
GS Inima Environment
ACCIONA
FLOVAC
IRTA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Venezuela instaura un Consejo Estatal del Agua en Nueva Esparta

Con el propósito de abordar colectivamente y aplicar estrategias correctivas en la búsqueda de la solución del problema en el suministro efectivo del agua potable a las comunidades, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, instaló oficialmente en Nueva Esparta el Consejo Estadal del Agua.

En el evento el titular de la cartera ambiental estuvo acompañado por la ministra de la Redi Marítima e Insular, Yadira Córdova; el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa; viceministros, legisladores del Consejo Legislativo, autoridades municipales, representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), así como integrantes de las Mesas Técnicas de Agua representando al poder popular.

En la instalación, Miguel Leonardo Rodríguez enfatizó que es el segundo Consejo Estadal del Agua que se conforma, por lo que destacó que la intención es trabajar mancomunadamente en la construcción colectiva del plan para darle solución a los diferentes problemas del suministro del vital líquido en la entidad insular.

“Estamos acá para evaluar el tema del agua potable municipio por municipio, priorizando las acciones para coordinar y analizar la situación que nos permita dar respuestas eficientes y eficaces en materia de suministro del preciado líquido, basados en el Plan Nacional de Agua el cual fue iniciativa propia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con la intención de atender a cada venezolano en esta materia”, expresó.

Asimismo, reconoció las fallas que presenta el sistema de suministro hídrico, pero al mismo tiempo instó a reconocer los grandes avances que el Gobierno Bolivariano ha tenido en cuanto a agua potable. “Es un problema que existe y no lo estamos escondiendo, pero además debemos ser justos y reconocer que ha venido mejorando, es un problema al que se le ha venido prestando atención, donde todos hemos venido trabajando, pero que efectivamente algunas soluciones requieren un poco más de tiempo que otras”, manifestó.

El jefe del despacho ambiental llamó a tomar conciencia acerca del uso racional y eficiente de este recurso y a trabajar en base a la gestión ambiental compartida, como mecanismo que permita la interacción de todos los sectores en pro de garantizar un servicio óptimo, dijo además, que de nada vale hacer inversiones millonarias, colocar nuevas y mejores aducciones, tuberías, etc., si el derroche de los usuarios sigue presente, por lo que argumentó que mientras el promedio mundial de consumo diario de agua es de 250 litros por persona, en la entidad asciende a 800 litros diarios.

Agua potable sin color potable

El ministro Rodríguez, manifestó que el trabajo desarrollado por la institución a su cargo en materia de agua potable es un trabajo hecho para todos y cada uno de los venezolanos sin distinción alguna de su ideología política, y argumentó que mientras el Gobierno Nacional trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, existen grupos reducidos que intentan destruir al país.

Por su parte, el gobernador de la entidad insular, Carlos Mata Figueroa, destacó la importancia de la instalación del Consejo Estadal del Agua, instancia a la que le auguró importantes logros y sobre todo aportes de beneficios para los residentes y visitantes de Nueva Esparta, marcados por la revisión y construcción colectiva.

El burgomaestre coincidió con el titular del despacho ambiental en torno a los pasos importantes que en materia de agua potable se han dado en la región, lo cual redunda en mejor calidad de vida de los neoespartanos. Mata Figueroa refirió las mejoras hechas en el sector Cimarrón, municipio Antolín del Campo, a la tubería y la consecuente mejora en el suministro de varias localidades. “Con sustituir algunas válvulas, pequeña inversión, hemos mejorado considerablemente el suministro de agua y eso es un logro importante, aún nos falta por hacer, pero estamos trabajando en ello”, dijo.

Finalmente, fueron instaladas las mesas de trabajo a cargo de Manuel Deza, viceministro del Agua de Min-Ambiente, en donde comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Agua, autoridades municipales y el ente ministerial, conjuntamente con la empresa hidrológica intercambiaron experiencias y opiniones en torno al sistema de distribución, al tiempo que se analizan acciones que permitan mejorar sustancial y estructuralmente el suministro del vital líquido en las diferentes zonas de Nueva Esparta.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda