Se constituye el Consejo del Agua del estado venezolano de Falcón

64
0
  • Coro fue la ciudad que albergó el evento de constitución
  • De los 16.700 millones de bolívares del Plan Nacional de Agua, 234 están siendo ejecutados en el estado Falcón

El Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio para el Ambiente, en trabajo compartido con la Gobernación del estado Falcón, dejaron instalado el Consejo Estadal de Agua para que las Mesas Técnicas de Agua (MTA) analizaran la problemática y el mejoramiento del suministro del vital líquido, pero además diseñaran los mecanismos para crear conciencia en el consumo del mismo.

El evento se llevó acabo en el teatro Armonía de Coro, y estuvo presidido por el jefe del despacho ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez y la gobernadora socialista, Stella Lugo. Además, contó con la presencia del viceministro del Agua, Manuel Deza; el director del Poder Popular para el Ambiente en la región, Wilmer Guerrero; el presidente de Hidrofalcón, Alexis Rodríguez; el gerente general del CRP, Jesús Sánchez; los 25 alcaldes y los representantes de las MTA de los cinco ejes de la entidad.

El Ministro del Ambiente manifestó, que el agua se ha convertido en prioridad para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y “principalmente para este estado porque sabemos que Falcón tiene problemas con el agua potable”.

Dijo, que a pesar de los trabajos que se han venido realizando aún persisten los inconvenientes con el agua. “Lo importante es que estamos trabajando con el apoyo coordinado y planificado de todos, para dar soluciones a este problema”, refirió.

El funcionario de la cartera ambiental señaló, que “el tema del agua no tiene color político, de hecho aquí hay alcaldes opositores que se suman a este Consejo. El vital líquido es para todos y cada uno de los venezolanos. Nuestro gobierno no admite diferencias para nuestro pueblo”.

Resaltó que el Consejo Estadal de Agua busca dar soluciones desde los poderes populares, en conjunto con los mandatarios municipales y encabezado por el gobernador o gobernadora de cada región, “para que todos aportemos ideas, prioricemos y que todos sepan qué está haciendo el gobierno con respecto al agua”.

En este sentido, recordó que de los 16 mil 700 millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro, como parte del Plan Nacional de Agua, 234 millones de bolívares están siendo ejecutados en proyectos en esta materia en el estado Falcón.

En cuanto al Acueducto Bolivariano, el ministro aseguró que continúan los trabajos, por lo que en los próximos meses este importante canal será rehabilitado para que nuevamente la Península de Paraguaná cuente con el preciado líquido desde este acueducto. También en dos semanas llegarán camiones cisterna para ser entregados a los municipios con mayor necesidad.

En la actividad también se hizo entrega de 16 mil 352 bolívares para siete Mesas Técnicas de Agua de la región, contemplado en el Plan Nacional de Agua. Los recursos serán invertidos en proyectos de construcción, sustitución y mejoras de redes, sistemas de aducciones, entre otros, de diferentes poblados falconianos.

Por su parte, la mandataria regional Stella Lugo, indicó que el proyecto Matícora es uno de los temas más importantes que se presenta en este evento. “Todos sabemos el problema de Matícora, pero con mucha seriedad lo abordamos aquí, además debemos plantear otras alternativas hídricas a futuro para el estado”.

Asimismo, indicó que en reuniones con gobiernos municipales y el poder popular se han diseñado proyectos dirigidos a mejorar el servicio del recurso hídrico a las comunidades de la entidad.

Finalmente, aseguró que en Falcón se trabaja en forma coordinada, “incluyendo los alcaldes opositores quienes no se han sumado a las guarimbas, ninguno ha hecho acciones criminales”.

Comentarios