Constituido el Consejo Estadal del Agua en Yaracui

17
0
  • El Consejo Estadal del Agua busca establecer una cartera única de proyectos, análisis constante de los requerimientos de las obras y avances en la calidad de ejecución.

En Yaracuy quedó instalado el Consejo Estadal del Agua, en el marco del Plan Nacional de Agua y como continuidad del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

Esta actividad contó con la presencia del viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Manuel Deza; el gobernador del estado, Julio León Heredia; alcaldes de los 14 municipios de la entidad, presidenta de la Hidrológica Aguas de Yaracuy, Yalitzy González; la directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la región, Aura Ceila Albarrán y el pueblo representado por voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Agua.

El Viceministro del Agua de la cartera ambiental, presentó diversos mapas de operación donde reseñó el trabajo de los gobiernos nacional, regional y local para el abastecimiento del vital líquido.

"Este escenario nos permite preparar una gestión que garantice la racionalización del uso del agua para que llegue a todos y en la que todos estemos alineados para garantizar la calidad del servicio, así como verificar que las obras se ejecuten con la frecuencia y calidad necesaria en una gestión ambiental compartida", destacó.

Reiteró que actualmente en Yaracuy se ejecutan 21 obras en agua potable, cuya inversión supera los 129 millones de bolívares.

Deza instó a todo el pueblo de Yaracuy a incorporarse en la Misión Árbol, para cumplir la meta de plantar 3 millones de árboles que permita proteger las fuentes de agua y las cabeceras de nuestros ríos.

Posterior a la explicación técnica de algunos proyectos a ejecutar por parte del Viceministro del Agua, se instalaron las mesas de trabajo en la que participaron voceros de las Mesas Técnicas de Agua, alcaldes y técnicos de la Hidrológica Aguas de Yaracuy para discutir los proyectos de obras que deben ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.

Análisis por Eje

  • El Eje Geográfico 1, está conformado por los municipios Peña, José Antonio Páez. Urachiche, con una población de 149.407 habitantes.
  • Eje Geográfico 2, lo conforman Bruzual y Nirgua, con una población de 149.051 habitantes.
  • Eje Geográfico 3, compuesto por los municipios Arístides Bastidas, Sucre, La Trinidad y Cocorote con una población de 62.747 habitantes.
  • Eje Geográfico 4, San Felipe e Independencia, con una población de 228.260 habitantes.
  • Eje Geográfico 5, conformado por Bolívar, Manuel Monge y Veroes, con una población de 81.723 habitantes.

Obras que han incrementado la producción

Entre las obras estructurantes que han incrementado la producción, tenemos 93 obras de agua potable y saneamiento por Mesas Técnicas de Agua.

  • Rehabilitación y construcción de pozo profundos en Nirgua, Yaritagua, San Felipe y Bruzual.
  • Construcción, rehabilitación o ampliación de sistemas para abastecimiento de agua potable, tenemos como la más emblemática el sistema Rito en Nirgua y Galería en el río Tejar.
  • Construcción, rehabilitación o ampliación de sistemas de acueductos, tenemos como la más emblemática aducción Juan José de Maya en San Felipe y aducción de Tapa La Lucha en Yaritagua.

El Consejo Estadal del Agua busca establecer una cartera única de proyectos, análisis constante de los requerimientos de las obras y avances en la calidad de ejecución, un compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente; gobierno regional, alcaldes y el poder popular e hidrológicas.

Comentarios