Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
LACROIX
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Red Control
SCRATS
EPG Salinas
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Vector Energy
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Schneider Electric
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
Global Omnium
ONGAWA
CAF
Baseform
Cajamar Innova
Likitech
Hidroconta
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Miguel Leonardo Rodríguez pone en marcha el Consejo Estadal del Agua en Portuguesa

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, instaló el Consejo Estadal del Agua en Portuguesa con la participación activa en tres mesas de trabajo de alcaldes y representantes de los 14 municipios del estado, la Hidrológica Socialista de Portuguesa y la Dirección Estadal del Ambiente en la entidad, con el fin de afinar la planificación y organización de obras para el mejoramiento del servicio de agua potable en la región.

En este sentido indicó que se están invirtiendo en el estado más de 140 millones de bolívares, distribuidos en 35 obras para el fortalecimiento del servicio del vital líquido.

“Hemos venido trabajando en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle con el Gobernador y los Alcaldes para dejar instalado el Consejo Estada del Agua, como nos hemos venido reuniendo en otros estados, ayer también lo hicimos, vamos a los estados para discutir un tema muy sensible para todos como lo es el agua potable, que es tan vital como la paz”, señaló el titular cartera ambiental.

“El presidente Nicolás Maduro declaró el agua como la sexta línea estratégica dentro del Gobierno de Calle y por eso nosotros estamos trabajando desde abajo, para detectar con la comunidad los problemas que tenemos, de la mano con las alcaldías y la Gobernación planificamos entonces con nuestro Ministerio y las Hidrológicas lo que va a ser el plan de acción, para poder hacer obras que estén jerarquizadas, para que sean productos de planificación en una unión de pueblo y gobierno municipal, estadal y nacional, y así evitar que decaigan por falta de organización”, apuntó.

Rodríguez afirmó que quedó instalado el Consejo Estadal del Agua, con tres ejes que presidirá el gobernador Wilmar Castro Soteldo, y cada uno será representado por un alcalde elegido en mesas de trabajo, la empresa hidrológica y el Ministerio del Ambiente, con el objetivo es dar respuesta inmediata al pueblo para que cada día tenga mayor cobertura del vital líquido.

“El problema del agua en Portuguesa está más o menos cubierto, pero estamos dando más agua potable de la que necesita el estado para el millón de habitantes, estamos dando aproximadamente siete mil litros por segundo, lo que representa mucho más que el estándar de 250 ltrs por persona al día establecido por organizaciones internacionales (…), por ese motivo hacemos un llamado de conciencia a hacer uso racional del recurso, recordemos que el agua es un derecho humano para todos, sin distinciones, pero sobre todo porque actualmente según el Inameh estamos en un periodo de sequía”, aseveró.

El Ministro del Ambiente destacó, “En Portuguesa ya hace tres meses se están ejecutando 35 obras por un monto de 144 millones de bolívares con el apoyo de la Gobernación y la Hidrológica, pero a partir de la instalación del Consejo Estadal del Agua se estará dando mayor organización y planificación a los proyectos para fortalecer el servicio de agua potable”.

El representante estadal de la Hidrológica en la entidad llanera, Renny Montilla, agregó que hace tres meses se fundó la empresa rectora del agua en el estado y desde allí han trabajado con las comunidades. Hasta la fecha se han activado y legalizado poco más de 60 Mesas Técnicas de Agua, de las cuales algunas ya están recibiendo recursos para solventar los problemas de sus comunidades bajo la supervisión de Hidroportuguesa.

Asimismo, informó que en materia de obras para la prevención y control de inundaciones también serán incluidas en el Consejo Estadal del Agua de Portuguesa.

Manejo de desechos sólidos

En cuanto a residuos y desechos sólidos, “hay que estar conscientes de que la basura que nosotros generamos es producto del consumo excesivo, casi un kilo de basura al día por persona y que luego le tenemos miedo”, expresó el Ministro de Ambiente.

Anunció que la próxima semana enviarán un equipo de especialistas en la materia para seleccionar el área adecuada para instalar un centro de manejo integral de la basura que sea capaz de atender la demanda de la entidad con el menor impacto ambiental, “hemos recibido ideas y propuestas para el manejo adecuado de los desechos sólidos por parte del estado, por eso vamos a trabajar unidos para constituir una mancomunidad sobre este centro que ya no será bajo la supervisión de las alcaldías, sino de la gobernación”.

La redacción recomienda