Hidrocapital lanza un Plan Especial de Abastecimiento en Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy

80
0

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

De los tres embalses principales que abastecen a los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, el único que está con bajos niveles de captación es Lagartijo.

Para garantizar la distribución equitativa del servicio de agua potable a toda la población, a propósito de la intensa sequía que se registra en el país, Hidrocapital aplicará a partir de este mes de mayo un plan especial de abastecimiento en la ciudad de Caracas, los Altos Mirandinos y Valles del Tuy hasta que comience el período de lluvias.

Así lo anunció el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sede central de Hidrocapital, en compañía del viceministro de Agua, Manuel Deza, el presidente de Hidrocapital Ernesto Paiva Salas y del presidente de Inameh José Gregorio Sotteldo.

El ministro Rodríguez afirmó que la situación de sequía que se registra en todo el territorio nacional ha afectado los niveles de los embalses, sin embargo de los tres embalses principales que abastecen a los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, el único que está con bajos niveles de captación es Lagartijo, “es decir, hoy no es posible que hagamos alguna captación, lo que implica que los 3.500 litros por segundos que podíamos sacar de Lagartijo no lo podemos incluir en el sistema, de allí que debemos aplicar este plan”.

Asimismo recordó que gracias a los trabajos de mantenimiento mayor al Tuy III realizados durante la Semana Santa, se logró incorporar mil litros por segundo adicionales al acueducto, lo que reducirá el impacto negativo de la disminución de almacenamiento del Lagartijo.

“Lo que estamos haciendo hoy es anunciarle responsablemente a nuestro pueblo que aunque Lagartijo esté en lo que denominamos nivel muerto, que no permite captar agua, no significa que vayamos a dejar sin agua a la Gran Caracas, a Valles del Tuy y a los Altos Mirandinos. Estimamos que el pico de sequía finalice en los meses de agosto y septiembre y estamos haciendo lo posible para causar la menor molestia, a través de maniobras que ejecutan mas de 500 trabajadores y trabajadoras de Hidrocapital”.

En este sentido, agregó que el Plan Especial de Abastecimiento está detallado en la página web de Hidrocapital, www.hidrocapital.com.ve, del Minamb, http://www.minamb.gob.ve y se puede consultar a través del 0800-POTABLE (0800-7682253), además de una campaña de información a través de los distintos medios de comunicación social.

En cuanto al servicio en los centros de salud, explicó que se realizará un plan de abastecimiento súper especial a través de camiones cisternas, “nosotros no vamos a dejar a los hospitales sin suministro, pues desplegaremos un operativo de contingencia para atenderlos”.

Plan detallado

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva explicó el plan de trabajo que la hidrológica capitalina tiene establecido para ser ejecutado en Caracas. En ese sentido expresó que “dividimos la ciudad en 29 zonas. Dichas localidades tiene un plan especial de abastecimiento. Ninguna se parece a la otra. En esas zonas se manipulan válvulas que es lo que permite que el servicio sea diurno, nocturno o que tengamos que restringir el servicio para que llegue a otras zonas. El plan especial en Los Valles del Tuy se dividió en 24 zonas y en los Altos Mirandinos en 9”.

Niveles óptimos en otros embalses

Los embalses de mayor capacidad de almacenamiento, como son Camatagua, Taguaza y El Guapo se encuentran en óptimo nivel, que superan el 70 por ciento, el embalse Lagartijo es el único que presenta un nivel de almacenamiento crítico, debido a la escasa pluviosidad registrada desde el pasado año en la cuenca de los ríos afluentes de este embalse.

“En la peor condición, sin que caiga una gota de lluvia, el nivel que tiene Camatagua garantiza un servicio de 826 días de suministro” afirmó el ministro Rodríguez.

Si bien los embalses de mayor capacidad de almacenamiento presentan un excelente nivel, es importante señalar que según proyecciones actuales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), existen altas probabilidades de la ocurrencia del fenómeno “El Niño”, lo que agudizaría el déficit en las precipitaciones, como sucedió en el año 2002 y en el período 2009-2010, cuando se vivió una intensa sequía en el país.

En este sentido, se hace necesaria la multiplicación del plan de abastecimiento en sus comunidades a través de las diversas organizaciones de base, consejos comunales y Mesas Técnicas de Agua, además de un uso consciente y racional del vital líquido.

Comentarios