Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Una nueva versión del Mike 3 genera resultados positivos para el Lago de Maracaibo

El viceministro de Conservación Ambiental y Manejo de Desechos Sólidos, Jesús Castillo, en compañía del gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fueron partícipes de la presentación del Modelo Matemático Mike 3, que simula la hidrodinámica del Lago de Maracaibo en la nueva versión 2014, con la finalidad de conocer previamente los resultados y posteriormente elaborar un informe que será discutido por las autoridades del Gobierno Nacional.

Esta presentación fue realizada por representantes del Instituto de Hidráulica Danés (DHI, por sus siglas en inglés), en el salón de usos múltiples del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), donde se mostraron resultados cualitativos y cuantitativos de este modelo.

Viceministro Jesús Castillo

El viceministro Jesús Castillo, informó que en esta reunión se conocieron oficialmente los resultados de la investigación realizada por el equipo Danés los cuales calificó como positivos.

“El Lago de Maracaibo ha sido objeto de desvelo por poetas y pueblos a lo largo de la historia, y para nadie es un secreto el cambio que ha tenido este ecosistema producto de la explotación petrolera, lo que generó un significativo deterioro de las condiciones de este cuerpo de agua y la cuenca en general”, señaló.

Castillo indicó que a raíz del deterioro de este ecosistema comenzaron las inquietudes políticas, artísticas y científicas para mejorar las condiciones del Lago de Maracaibo.

Investigaciones

“El Iclam ha estado encargado de la captación de datos y hoy estamos visualizando la presentación del último estudio solicitado que, a mi juicio, es el más profundo sobre la condición y perspectiva del sistema del lago. Este es un modelaje con la última tecnología disponible, que nos permite analizar no solo el sistema hídrico sino también, el biológico”, explicó el Viceministro de Conservación Ambiental y Manejo de Desechos Sólidos.

Además, destacó que “este modelo permite analizar el impacto del canal de navegación sobre el sistema, así como también evaluar el impacto que este canal y alguna modificación del mismo pueda tener sobre las condiciones del agua, pero también, de la vida dentro del sistema del

Lago de Maracaibo

Finalmente, expresó que “gran parte de la población desconoce la complejidad del sistema porque este forma parte de cinco estados del país, y que además está involucrado con cuencas binacionales que compartimos con el hermano país de Colombia”.

La redacción recomienda