Liberadas más de 20.000 tortugas arrau en aguas del Orinoco

18
0

El pasado sábado 17 de mayo, en la remota comunidad de Santa María del Orinoco en el estado Apure, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente liberó más de 20.000 tortuguillos y 140 tortugas adultas de la especie Podocnemis expansa -mejor conocida como tortuga arrau- en las aguas del padre río de Venezuela.

El acto fue presidido por el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, quien destacó la participación en el evento de la Guardia Nacional Bolivariana, grupos ambientalistas y ecologistas, los habitantes de la zona y los niños de las escuelas aledañas, como una forma de hacer la gestión ambiental compartida.

En ese mismo sentido, subrayó que estas acciones son parte del Programa de Conservación de Especies Amenazadas que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como un eje fundamental para la acción institucional, así como también son parte integral de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. Cabe destacar, que desde el año 2000 las liberaciones de la tortuga arrau, llevadas adelante por la institución, ascienden a unos 650.000 individuos, el 90% de lo ejecutado por este programa que inició en 1993.

Todas estas políticas ambientales se encuentran enmarcadas dentro del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria (2013-2019), que trazó el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, y que continúa su sucesor el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destinado a "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Comentarios