Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Molecor
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
DATAKORUM
NTT DATA
AECID
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Smagua
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Almar Water Solutions
Hidroglobal
KISTERS
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ADECAGUA
TEDAGUA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ingeteam
Filtralite
Amiblu
LABFERRER
Sacyr Agua
Minsait
ADASA
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Hach
SCRATS
Saint Gobain PAM
Baseform
IRTA
MOLEAER
Kamstrup
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El gobierno venezolano adelanta acciones para atender el abastecimiento en Falcón

  • En el corto plazo se acometerá la siembra de nubes y la reparación y culminación del acueducto para el último trimestre de este año
  • También queda pendiente la terminación de la desalinizadora para el Centro de Refinación Paraguaná

Con el propósito de garantizar el suministro del agua potable al pueblo, el Gobierno venezolano adelanta acciones para atender la contingencia en el suministro de agua para la entidad falconiana.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante un foro sobre la Situación Hídrica en la entidad, que se realizó en el Club Bahía del municipio Los Taques.

El titular de la cartera ambiental, indicó que “dichas acciones pretenden alargar hasta el venidero periodo de lluvias el suministro de agua para esta región, que junto con el estado Zulia está padeciendo un período de sequía extrema, que ha llevado a un esquema de abastecimiento restrictivo debido a los niveles bajos en los principales embalses”.

Ejecutivo toma acciones para suministrar agua

"Ahorita son 12 los embalses que tenemos comprometidos en todo el país, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo, con restricciones, sí, pero estamos llevando agua", precisó.

 Rodríguez aseveró que en el corto plazo se hará la siembra de nubes en la zona sur del estado Zulia, así como en el centro sur de Falcón, además de la reparación y culminación del acueducto Bolivariano para el último trimestre de este año.

Otra acción comprenderá el período de prueba de la primera etapa de la planta desalinizadora para el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), programada para este último trimestre del año, señaló.

Siembra de nubes sin riesgo

 El Ministro del Ambiente, explicó que “la técnica de siembra de nubes es utilizada a nivel mundial sin ningún riesgo hacia los seres vivos”. No obstante, advirtió que “para ello es necesario que existan las condiciones climáticas adecuadas para su aplicación”.

Sin embargo, acotó que el avión cargado con los pirocartuchos de yoduro de plata se encuentra en pista en Maracaibo para su despegue cuando existan las condiciones climáticas favorables para ello. Esta acción se está coordinando con el Doctor Daniel Martínez Castro, Jefe del Centro de Física de la Atmosfera del Instituto de Meteorología de Cuba.

Casi lista la Planta Desalinizadora

Con relación a la planta desalinizadora, explicó el ministro Miguel Leonardo Rodríguez que “el Gobierno Bolivariano está trabajando con este proyecto desde el año 2005, la misma se encuentra instalada en Punta Cardón adyacente a la Refinería de Cardón. El sistema que utilizará es el de osmosis inversa y actualmente presenta un avance de entre 80%”.

Para finalizar, destacó que “para el 2015 se tiene previsto que esté lista la aducción hacia la trifurcación Alí Primera, que suministrará agua a la población falconiana en unos 600 litros por segundo aproximadamente, además que independizará al CRP del suministro de agua para sus operaciones”. 

La redacción recomienda