Asumiendo el compromiso con el pueblo zuliano el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Gobernación bolivariana de la región, Hidrolago y Pdvsa, entregaron 37 camiones cisternas que contribuirán a abastecer gratuitamente de agua potable al municipio Maracaibo, debido a la sequía extrema que afecta a varios estados del país.
En la entrega de estas unidades estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, el Gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, representantes de Pdvsa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El jefe del despacho ambiental, informó que 3 camiones cisternas tienen una capacidad de 64 mil litros de agua, 14 de 36 mil litros y 20 de 26 litros lo que suma un total 1 millón 230 mil litros del vital líquido por cada viaje, los cuales serán dirigidos a los centros de salud, geriátricos, centros penitenciarios y comunidades del municipio Maracaibo que se encuentren afectadas con el esquema de distribución.
“Se estima que se realicen entre 3 o 4 viajes diarios, porque se trabajará las 24 horas del día y existe un cronograma de rutas nocturnas para abastecer a los centros de salud, mientras que en la ruta diurna se entregará agua a las comunidades que tengan grandes deficiencias del servicio o estén en zonas muy altas. Todas estas irregularidades se están detectando gracias a la visita casa por casa que realizan las brigadas ambientalistas “Los Guardianes del Agua”, que se encuentran desplegados en las 18 parroquias del municipio Maracaibo”, destacó el ministro.
Por último, Rodríguez refirió que “lo único que nos podrá sacar de esta situación es la unidad, el comportamiento y el compromiso de los ciudadanos en cuanto al buen uso del agua”.