Grupo Inclam forma especialistas en hidrometeorología en Venezuela

162
0
  • Grupo Inclam forma especialistas hidrometeorología Venezuela

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
162

En Inclam creemos que la mejor inversión son las personas. El desarrollo del capital humano y la estrategia multidisciplinar que enfoca nuestros proyectos es lo que asegura la transmisión del conocimiento. Por ello, la capacitación y la enseñanza son algunos de nuestros puntos fuertes. En 2015, el Grupo INCLAM se adjudicó varios proyectos en la República Bolivariana de Venezuela relacionados con la capacitación para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Caroní.

La cuenca del río Caroní, afluente del río Orinoco, ocupa el 10% del territorio nacional (92.170 Km²), y alimenta al segundo lago más grande de Venezuela, el lago Guri. Sobre él se sitúa la obra hidráulica de mayor envergadura del país, la central hidroeléctrica Simón Bolívar y también, uno de los aprovechamientos hidroeléctricos más grandes del mundo (con una capacidad instalada próxima a 10.000 MW). En el último tramo del río Caroní se desarrolla el complejo hidroeléctrico Guri-Macagua-Tocoma-Caruachi, gestionado por CORPOELEC (Empresa Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio), donde actualmente se genera cerca del 72% de la electricidad que consume el país.

El Grupo Inclam que destacó de forma muy notable en las encuestas de calidad de la formación

Esta vez ha sido CORPOELEC quien ha depositado su confianza en Inclam para el diseño e implementación de un Programa de Formación y Capacitación de Redes de monitoreo hidrometeorológico y limnológico dirigido a su personal.

Este tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Caroní, a través de diferentes módulos formativos.

El Grupo Inclam, como organizador, realizó un diagnóstico de capacidades del personal previo al inicio del curso, a través de cuestionarios que permitieron analizar y evaluar al grupo de personas que recibirían la formación. A partir de este análisis se han identificado las brechas de conocimiento y suficiencia del talento humano en materia hidrometeorológica y limnológica, al mismo tiempo que se han determinado las necesidades de formación y capacitación de los futuros participantes.

Como resultado, Inclam conformó un programa basado en 4 módulos con una duración total de 586 horas, combinado con una orientación muy práctica y complementado con salidas de campo. Los tres primeros módulos se desarrollan en el ámbito de la hidrometeorología, mientras que el último se desarrolla específicamente en la materia de limnología.

Un factor clave en los cursos es la participación de profesionales, no sólo expertos en las materias de hidrometeorología y limnología, sino que además cuentan con un perfil docente innovador, dinámico, comunicativo y proactivo, gracias a que muchos de ellos mantienen vínculos estrechos con el entorno académico y científico. De los 22 docentes que está previsto asistan al curso, ocho pertenecen a la estructura de Inclam y otros seis ejercen la docencia en diferentes universidades internacionales: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Central de Venezuela, Universidad de Costa Rica, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid y Politécnica de Barcelona.

Los primeros módulos que conforman el Programa de Formación y Capacitación en Redes de monitoreo hidrometeorológico y limnológico han concluido con gran éxito tanto para CORPOELEC y los alumnos, como para el Grupo Inclam que destacó de forma muy notable en las encuestas de calidad de la formación.

En INCLAM estamos convencidos de que programas de este tipo contribuyen al desarrollo y a la promoción de profesionales cualificados que pondrán su conocimiento al servicio de los ciudadanos.

Comentarios