Venezuela hace frente a la sequía en Vargas con una inversión de 128 millones de dólares

57
0

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...
  • Gobierno Bolivariano toma acciones para afrontar el impacto de la prolongada sequía en la región

Con un plan de acciones que incorpora obras a corto, mediano y largo plazo, el Ejecutivo Nacional da respuesta al pueblo de Vargas que se ha visto afectado por la prolongada sequía en la región y que ha impactado la captación de agua para su distribución, generando un incremento en el tiempo de espera entre ciclos de suministro.

De esta manera lo dieron a conocer en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto y el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, acompañados por el viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pasquale Molinaro y el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, quienes siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, informaron a la población sobre los alcances del plan integral para mejorar el servicio de agua potable en el estado.

Acciones a corto plazo

El equipamiento de 10 pozos profundos forma parte de las medidas inmediatas

Previo a la rueda de prensa, los voceros del Gobierno Bolivariano realizaron un recorrido por las obras ya culminadas y en ejecución que forman parte de este plan de acciones, dividido en tres fases: corto, mediano y largo plazo.

El plan a corto plazo, con el que se prevé incrementar el caudal en 370 litros por segundo (lps), pasando de 815 lps a 1.185 lps, para cubrir el 54% de la demanda de agua potable, contempla la sustitución de 1.200 metros de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro en el tramo Cerro Negro - Zamora, lo que aportará 200 lps adicionales a la aducción Caracas – Litoral, obra que estima ser finalizada el 30 de abril; la culminación de la aducción Camurí – Naiguatá para el aprovechamiento del río Camurí Grande, con lo que se incrementará el caudal en 30 lps a la red de distribución del este de Vargas, obra cuya ejecución ya fue terminada; la sustitución del tramo de tubería Tarma – Shangrilá de la aducción Maya Picure, con lo que fueron eliminadas fugas en el principal alimentador de la zona oeste y centro del acueducto, logrando ganar 40 lps para su distribución a la población.

Las acciones a corto plazo también incluyen la culminación para el 30 de abril del nuevo tendido eléctrico Puerto Cruz – Puerto Maya, el cual ejecuta Corpoelec y que permitirá mejorar el suministro de energía a la estación de bombeo Puerto Maya y así fortalecer la continuidad del bombeo desde el río Puerto Maya.

Adicionalmente, se incrementó la flota conjunta de camiones cisterna que desde la Gobernación del estado Vargas, Alcaldía e Hidrocapital distribuyen agua de manera gratuita a comunidades, centros de salud y planteles educativos, pasando de 33 a 49 unidades, además de la incorporación de 7 nodrizas con capacidad para 26 mil litros c/u pertenecientes a PDVSA. Para agilizar el llenado de las mismas, fueron construidos dos llenaderos adicionales a los ya existentes, pasando de 4 a 7 puntos de llenado.

Por su parte, la Alcaldía del Municipio Vargas, trabaja en la elaboración de una ordenanza que regule el servicio, calidad y costo del agua potable distribuida a través de camiones cisterna y contingencias hídricas.

El equipamiento de 10 pozos profundos también forma parte de las medidas inmediatas para mejorar el abastecimiento de agua en Vargas, estando ya en proceso de procura de los equipos para los 4 primeros pozos con el apoyo de PDVSA (CITGO).

Obras a mediano plazo

En un período comprendido entre los años 2015 y 2017, el Plan de Inversión Especial de Agua Potable para el estado Vargas estipula la culminación de la sustitución de 17 km de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro perteneciente a la aducción Caracas – Litoral para aportar 200 lps adicionales desde Caracas a mediano plazo, la instalación de plantas desalinizadoras de 30 lps para prestar servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y de 60 lps para la planta de generación eléctrica Tacoa, recuperando de esta manera 90 lps para ser distribuidos al pueblo de Vargas.

Asimismo, se ampliará y rehabilitarán estaciones de bombeo para aumentar la capacidad de bombeo Puerto Maya e incrementar la capacidad de bombeo de las redes de distribución. Será construida además una nueva captación para el aprovechamiento del río Oricao como fuente superficial de abastecimiento, obra que incluye la construcción de un dique toma y 3 km de tubería de aducción, esto aportará 120 lps al acueducto.

Las redes de distribución serán ampliadas y mejoradas para lograr la máxima eficiencia en la conducción del vital líquido, incrementando de esta forma el caudal en 410 lps, pasando de 1.185 lps a 1.595 lps, cubriendo el 73% de la demanda de agua.

Se ampliará y rehabilitarán estaciones de bombeo para aumentar la capacidad de bombeo Puerto Maya 

Largo Plazo

Los voceros del Gobierno Bolivariano, explicaron que a largo plazo, en un período entre los años 2015 y 2019, se contempla la construcción de una presa en el río Maya con el fin de contar con una fuente propia del estado para el almacenamiento de agua, así como para el control de inundaciones a la Población de Puerto Maya, cuyo último evento de inundación se produjo en 2010.

A la construcción de esta presa, se sumará la sustitución de la aducción Maya Picure, reemplazando 45 km de tubería de 36 pulgadas de diámetro y así garantizar la confiabilidad de la línea de este importante alimentador.

A largo plazo también se estima la construcción de la planta potabilizadora Chichiriviche, con una capacidad para tratar 1.500 lps en una cota de ubicación geográfica que implica ahorro de energía eléctrica para el envío de agua a la aducción Maya Picure.

Solución definitiva

El Plan de inversión Especial de Agua Potable para el estado Vargas cuenta con una inversión de Bs. 4.478.000.000 y 128 millones de dólares (USD 128.000.000), aprobada por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, en la edición N°24 de su programa En Contacto con Maduro.

Esta será la solución definitiva a los problemas en materia de agua potable en la región, ya que no solo contempla acciones inmediatas para cubrir la demanda actual de 2.200 lps que requiere el estado (la producción actual a causa de la sequía es de tan solo 815 lps, lo que representa un déficit del 63% de la demanda), sino que de manera integral persigue alcanzar el incremento del caudal a 2.895 lps una vez concluidas las tres fases de acción, incluyendo una reserva estratégica para el crecimiento de la población en el estado y la actividad turística.

Comentarios