Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
AECID
Fundación CONAMA
Regaber
FLOVAC
Gestagua
Bentley Systems
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
DuPont Water Solutions
Insituform
J. Huesa Water Technology
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
biv Innova
Catalan Water Partnership
Smagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Cajamar Innova
ABB
HANNA instruments
FENACORE
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
Filtralite
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
Grupo Mejoras
Terranova
Almar Water Solutions
UPM Water
STF
Fundación We Are Water
Ulbios
Minsait
Vector Motor Control
Baseform
Elmasa Tecnología del Agua
SCRATS
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
Ingeteam
IIAMA
Kamstrup
ESAMUR
CALAF GRUP
Elliot Cloud
Barmatec
Aganova
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
TecnoConverting
Aqualia
BACCARA
Grundfos
CAF
Blue Gold
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Miya Water
ITC Dosing Pumps
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Kurita - Fracta
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
BELGICAST by TALIS
Molecor
Fundación Botín
AGENDA 21500
Control Techniques
ACCIONA
Redexia network
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
DAM-Aguas
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Isle Utilities
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Hidrocapital busca fortalecer el servicio de agua potable en la parroquia de El Junquito

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...
ABB

Más de 20 voceras y voceros del Poder Popular de El Junquito se reunieron con Hidrocapital para plantear y afinar estrategias que permitan fortalecer el servicio de agua potable en la parroquia.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la avenida Casanova, los y las habitantes en representación de las comunidades de Araguaney, El Junkal, La Orquidea, La Peña, Los Cujicitos, Los Haticos, Luis Hurtado, Mucutíes, Panorama y Sabaneta, entre otros sectores, plantearon sus inquietudes y realizaron sugerencias, entre las que destaca una mayor participación del Poder Popular en las maniobras operativas, en el plan de atención de averías y evaluación continua de la red de agua potable, así como en cuanto a la distribución del líquido a través de cisternas.

Después de escuchar atentamente a cada vocero y vocera, el gerente del Acueducto Metropolitano, Raúl González Estancona, tomó la palabra para informar que el Gobierno Bolivariano, a través de Hidrocapital, tiene diseñado un plan de acción para fortalecer el servicio en El Junquito, que contempla acciones de emergencia como, la regularización del llenadero de Luis Hurtado, revisión exhaustiva de averías y obstrucciones en toda la red, así como la calibración de válvulas reguladoras ubicadas en todo el eje. “Todo ello, con la colaboración de ustedes que son los voceros y voceras de las comunidades. Realizaremos un barrido continuo de mantenimiento, de acuerdo a los casos que ustedes prioricen y nos reuniremos frecuentemente para que le demos seguimiento y evaluemos lo que estamos haciendo”, manifestó.

En ese sentido, indicó que se deberían iniciar las inspecciones conjuntas con el Poder Popular desde el próximo lunes, día durante el cual se reunirán en la sede de Centro Municipal de Atención Popular (Cmap), partiendo de las comunidades ubicadas entre el KM 12 y 16, con “unas cuadrillas integrales que nos permitan, romper, reparar y tapar en un solo día”.

Ante el planteamiento de manipulaciones no autorizadas de las válvulas de distribución, se acordó nombrar a una comisión del Poder Popular para que supervise y sea contralora de las maniobras operativas de las cuadrillas de Hidrocapital, hasta que se les pueda transferir a la comunidad la operatividad de la distribución de agua en sus sectores.

Con respecto a reforzar el servicio con cisternas, indicó que a través de cinco camiones y un cronograma que se realizará conjuntamente con el Poder Popular organizado, se atenderán a las comunidades, priorizando aquellas que tengan mayor lapso de tiempo sin recibir el servicio por tuberías.

A mediano plazo

El gerente del Acueducto Metropolitano informó que para fortalecer el caudal que se envía a toda la parroquia El Junquito, a través de la estación de bombeo Vista Alegre, ya se iniciaron las obras civiles, “las cuales deben estar culminadas dentro de aproximadamente 60 días. A partir de ese momento podremos proyectar cuánto tiempo nos llevará culminar la fase de colocación de un nuevo grupo de bombeo que duplicará la cantidad de litros por segundo que enviamos a El Junquito”, anunció.

Hay comunidades que tienen problemas puntuales de informalidad o deterioro en sus redes de distribución, en virtud de lo cual invitó a los vecinos y vecinas a asistir al Consejo Metropolitano del Agua, espacio comunitario, en el cual todas las Mesas Técnicas de Agua del Distrito Capital se reúnen mensualmente para evaluar el servicio en su integralidad, así como para plantear y solicitar la elaboración de proyectos comunitarios que permitan fortalecer el suministro de agua en zonas donde se requiera.

En este sentido, Luisa Quintero habitante de Los Cujicitos de Araguaney, dio fe de que en ese sitio de articulación comunitaria se da respuesta oportuna, “pues allí Hidrocapital nos aprobó parte de los recursos necesarios para la instalación de 288 metros de tubería, la cual está siendo colocada por sus cuadrillas. Estamos muy agradecidos porque después de 10 años de haber planteado en distintos espacios esta necesidad, hoy estamos culminando esta obra que beneficiará a 45 familias del sector” dijo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda