Hidrocapital sigue sumando esfuerzos para asegurar el servicio de agua potable a Plaza y Zamora

21
0

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

Hidrocapital sigue sumando esfuerzos para asegurar el acceso al servicio de agua potable a todas y todos los habitantes de los municipios Plaza y Zamora, cuyo suministro se ha visto afectado en los últimos meses por la prolongación de la temporada de sequía en nuestro país causante de la disminución, en 70 %, de la producción de agua.

Conjuntamente con los gobiernos municipales de Plaza, Zamora y Corpomiranda, la hidrológica ha venido suministrando agua potable a través de camiones cisternas a aquellos sectores donde, por el déficit de caudal y la cota donde se ubican, no ha sido posible enviar agua por tuberías.

Asimismo, se están realizando maniobras especiales a lo largo de la red para distribuir entre todos los pobladores el agua que aportan los pozos profundos y diques, hasta tanto se inicien las precipitaciones y los niveles se recuperen, retornando a la normalidad.

Fuentes de captación afectadas por la sequía

La ausencia de lluvias que alimenten las fuentes de captación de la hidrológica en Guarenas y Guatire incide de manera directa en la producción de agua potable. Los ríos Curupao, Izcaragua y La Churca, responsables de abastecer a más del 90% de la población guarenera, experimentan en la actualidad una dramática disminución de caudal, del 70%, que se evidencia en la ausencia de caudal ecológico, aguas abajo.

Esta situación, los hace insuficientes para cubrir la demanda actual, ocasionando discontinuidad en el servicio y la extensión de los tiempos de espera entre ciclos de suministro.

En lo que respecta al servicio de agua en Zamora, se han percibido bajas presiones e intermitencia en el servicio en la red media-alta, a causa del incremento del consumo de agua entre los usuarios y usuarias y la disminución de producción del dique Quebrada del Agua, debido a la sequía, aunado al crecimiento poblacional acelerado que se registra en el municipio.

El Sistema Taguaza, provee de agua a las parroquias Guatire, parte de Bolívar y el 10% del municipio Plaza.

Merma de caudales 

Para la fecha los diques-toma de Curupao, conocidos como Curupao Viejo, Anauco y Eleggua, pasaron de aportar 200 litros por segundo (lps.) a suministrar, en la actualidad, 40 lps. Izcaragua, de 80 lps, bajó a 20 lps.

Dicha situación se repite en La Churca, cuya producción paso de 320 litros por segundo a 80 lps.

Campaña divulgativa

El llamado al uso adecuado del servicio de agua y la importancia de contribuir desde los hogares y empresas, corrigiendo botes internos, se está llevando a las comunidades con el fin de asegurar la óptima distribución del líquido.

En cada encuentro, reunión y asamblea, con el Poder Popular, trabajadoras y trabajadores de las áreas para el Fortalecimiento del Poder Popular, acompañados de técnicos e ingenieros, refieren la crítica situación ocasionada por la sequía en nuestro país y la necesidad de evitar el despilfarro del líquido que muchas personas hacen barriendo calles y lavando autos con manguera.

Asimismo, niñas y niños de las escuelas de Guarenas, Guatire y Araira que participan en el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, están poniendo su granito de arena, impulsando en sus aulas y comunidades el uso eficiente del líquido.

A propósito, Fernando Lorenzo de 9 años de edad, estudiante de 3er grado en la Unidad Educativa San Vicente de Paul, durante un encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias hizo un llamado a grandes y chicos, “cuando no estén usando el agua cierren los chorros, cuando se bañen recuerden cerrar la regadera mientras se enjabonan y también no dejar las mangueras abiertas”, dijo. 

Comentarios