Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
TecnoConverting
Terranova
IRTA
LABFERRER
GS Inima Environment
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aganova
Smagua
Fundación CONAMA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua / SAUR Spain
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Amiblu
Schneider Electric
Vector Energy
ANFAGUA
TRANSWATER
Adasa Sistemas
ESAMUR
TFS Grupo Amper
NTT DATA
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
FENACORE
Filtralite
AECID
Esri
Agencia Vasca del Agua
Baseform
AGENDA 21500
EVIDEN
FLOVAC
Hidroglobal
Minsait
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Red Control
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Qatium
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Vodafone Business
AGS Water Solutions
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Barmatec
KISTERS
Hach
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Likitech
Arup
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Hidroconta
Kamstrup
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
SCRATS
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
SDG Group
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Idrica

Se encuentra usted aquí

Hidrocapital sigue sumando esfuerzos para asegurar el servicio de agua potable a Plaza y Zamora

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

Hidrocapital sigue sumando esfuerzos para asegurar el acceso al servicio de agua potable a todas y todos los habitantes de los municipios Plaza y Zamora, cuyo suministro se ha visto afectado en los últimos meses por la prolongación de la temporada de sequía en nuestro país causante de la disminución, en 70 %, de la producción de agua.

Conjuntamente con los gobiernos municipales de Plaza, Zamora y Corpomiranda, la hidrológica ha venido suministrando agua potable a través de camiones cisternas a aquellos sectores donde, por el déficit de caudal y la cota donde se ubican, no ha sido posible enviar agua por tuberías.

Asimismo, se están realizando maniobras especiales a lo largo de la red para distribuir entre todos los pobladores el agua que aportan los pozos profundos y diques, hasta tanto se inicien las precipitaciones y los niveles se recuperen, retornando a la normalidad.

Fuentes de captación afectadas por la sequía

La ausencia de lluvias que alimenten las fuentes de captación de la hidrológica en Guarenas y Guatire incide de manera directa en la producción de agua potable. Los ríos Curupao, Izcaragua y La Churca, responsables de abastecer a más del 90% de la población guarenera, experimentan en la actualidad una dramática disminución de caudal, del 70%, que se evidencia en la ausencia de caudal ecológico, aguas abajo.

Esta situación, los hace insuficientes para cubrir la demanda actual, ocasionando discontinuidad en el servicio y la extensión de los tiempos de espera entre ciclos de suministro.

En lo que respecta al servicio de agua en Zamora, se han percibido bajas presiones e intermitencia en el servicio en la red media-alta, a causa del incremento del consumo de agua entre los usuarios y usuarias y la disminución de producción del dique Quebrada del Agua, debido a la sequía, aunado al crecimiento poblacional acelerado que se registra en el municipio.

El Sistema Taguaza, provee de agua a las parroquias Guatire, parte de Bolívar y el 10% del municipio Plaza.

Merma de caudales 

Para la fecha los diques-toma de Curupao, conocidos como Curupao Viejo, Anauco y Eleggua, pasaron de aportar 200 litros por segundo (lps.) a suministrar, en la actualidad, 40 lps. Izcaragua, de 80 lps, bajó a 20 lps.

Dicha situación se repite en La Churca, cuya producción paso de 320 litros por segundo a 80 lps.

Campaña divulgativa

El llamado al uso adecuado del servicio de agua y la importancia de contribuir desde los hogares y empresas, corrigiendo botes internos, se está llevando a las comunidades con el fin de asegurar la óptima distribución del líquido.

En cada encuentro, reunión y asamblea, con el Poder Popular, trabajadoras y trabajadores de las áreas para el Fortalecimiento del Poder Popular, acompañados de técnicos e ingenieros, refieren la crítica situación ocasionada por la sequía en nuestro país y la necesidad de evitar el despilfarro del líquido que muchas personas hacen barriendo calles y lavando autos con manguera.

Asimismo, niñas y niños de las escuelas de Guarenas, Guatire y Araira que participan en el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, están poniendo su granito de arena, impulsando en sus aulas y comunidades el uso eficiente del líquido.

A propósito, Fernando Lorenzo de 9 años de edad, estudiante de 3er grado en la Unidad Educativa San Vicente de Paul, durante un encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias hizo un llamado a grandes y chicos, “cuando no estén usando el agua cierren los chorros, cuando se bañen recuerden cerrar la regadera mientras se enjabonan y también no dejar las mangueras abiertas”, dijo. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda