El río Cidacos protagonista del documental "Yo, el Cidacos"

137
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Fotograma del documental
  • El documental recoge el patrimonio natural e inmaterial de este río desde la Sierra de Alaiz hasta su desembocadura en el río Aragón
  • Junto al documental, se presentará además el calendario del proyecto “La Mujeres se Mojan

El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Obra Social de “la Caixa” presentan el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Olite el documental “Yo, el Cidacos”. Esta obra, editada en DVD, recoge el patrimonio natural e inmaterial de este río desde la Sierra de Alaiz hasta su desembocadura en el río Aragón.

El director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, estará presente en el acto, el que también participarán Javier Asín, director gerente del CRANA, Francisco Legaz, alcalde de Olite, Francisco Javier Irízar, presidente de la Mancomunidad de Mairaga, y David Navarro, director del Área de Negocio de ”la Caixa” en la Zona Media de Navarra.

Junto al documental, se presentará además el calendario del proyecto “La Mujeres se Mojan”, que pretende también contribuir a la sensibilización en torno al agua y los ríos desde la perspectiva de género, por la tradicional vinculación de las mujeres a la gestión de este recurso.

Se trata del cuarto documental de una serie sobre los ríos de Navarra que en años anteriores abordó el pasado de los ríos Bidasoa, Ebro, y Ega a su paso por Navarra

Ambas iniciativas, además de contar con el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, están también financiadas por el proyecto europeo Sud´eau2. Este proyecto cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea, para la puesta en marcha de iniciativas de gestión sostenible y participativa del agua y los ríos.

“Yo, el Cidacos” es una producción realizada por el CRANA y Labrit Multimedia que recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la zona, sobre la importancia del río Cidacos en la configuración y la historia de la zona, así como en la memoria colectiva. Se trata del cuarto documental de una serie sobre los ríos de Navarra, con similares características, y que en años anteriores abordó el pasado de los ríos Bidasoa, Ebro, y Ega a su paso por nuestra Comunidad.

Estas producciones tienen el objetivo de fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad, siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua. La iniciativa surgió de los trabajos realizados en el marco del Foro del Agua de Navarra, que ha promovido en diversas zonas de la Comunidad foral, la participación activa de la ciudadanía y el voluntariado, para favorecer la gestión sostenible del agua y la mejora del espacio fluvial.

El presente documental tiene una duración de 34 minutos y se puede visionar en castellano y en euskera. Se han editado 1.000 copias que se distribuirán a través de “la Caixa” y el CRANA. El documental se proyectará además en otras localidades de la Zona Media: mañana, 13 de diciembre, en Pitillas (19 h en el Centro Cívico); el 19 de diciembre en Barasoáin (19 h en la Sociedad), y el 23 de diciembre en Tafalla (20 h en la Casa de Cultura).

Un río mediterráneo con personalidad propia

El Cidacos se trata de un río con mediterráneo (fuertes estiajes y caudal escaso), aunque algo más al Norte de lo habitual para esta clase de ríos. Desde la sierra de Alaiz cruza la Valdorba y, tras otorgar carácter a Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende, se abraza a su hermano mayor, el río Aragón, para encaminarse hasta el padre Ebro. Las imágenes que nos muestra el documental, tomadas durante la primavera y verano del presente año, nos ofrecen la visión de un Cidacos, con mucha más agua de la habitual, debido a las cuantiosas precipitaciones registradas entre abril y junio.

"Yo, el Cidacos" se trata, además, de una obra contada en primera persona por el propio río, que expone su idiosincrasia sobre la base de los testimonios de sus vecinos, los "pobladores del Cidacos". Un trabajo audiovisual que también descubre la rica biodiversidad de este curso fluvial, muy condicionado por la estacionalidad y las precipitaciones.

Asimismo, la relación con la música de las localidades que el Cidacos atraviesa, sirve de nexo referencial para estructurar una narración al ritmo de las corrientes del río y los recuerdos de la relación con sus vecinos humanos.

“Las Mujeres se Mojan” en varias localidades

“Las Mujeres se Mojan” es una iniciativa que cuenta ya con una trayectoria y que ha sido llevada a cabo en otras localidades navarras. Pretende también promover la participación pública en torno a la gestión del agua. El contenido de los calendarios, textos y fotografías, son fruto de un trabajo de investigación y recuperación del patrimonio inmaterial vinculado al agua. Todo ello realizado por las asociaciones locales y en colaboración con los ayuntamientos, tras un proceso de información, sensibilización y formación llevado a cabo desde el CRANA.

En los calendarios aparecen las diversas realidades del agua: el agua como fuente de vida, como uso productivo, como símbolo ceremonial, como inspiración estética y como constructora de identidad, demostrando el gran valor que tiene el agua tanto en el patrimonio cultural como en la realidad cotidiana. Además, se recogen testimonios sobre las experiencias de las participantes con el agua, trabajos, tradiciones, celebraciones…

Desde los orígenes de la humanidad, las mujeres han tenido una estrecha relación con el agua y tradicionalmente ha sido las responsables de su gestión para el consumo, la limpieza, la cocina, el aseo, la agricultura o la ganadería. Por ello, su opinión es imprescindible para comprender en su conjunto cualquier problemática relacionada con un elemento que ellas conocen tan de cerca.

Para la elaboración del calendario de Olite se ha trabajado estrechamente con el ayuntamiento, así como con la Asociación de Mujeres “La Rueda” de la localidad.

Durante el presente año 2013, se han elaborado calendarios similares en otras localidades, cuya presentación tendrá lugar en las siguientes fechas y lugares:

- Milagro. 14 de diciembre a las 18 h en la Casa de Cultura.

- Leiza. 17 de diciembre a las 18 h (lugar por confirmar).

- Santesteban, 19 de diciembre a las 19 h en la Casa de Cultura.

- Lodosa, 19:30 h en la Casa de Cultura.

En cada localidad se han editado un total de 750 ejemplares que serán distribuidos en las presentaciones y a través de las asociaciones locales que han participado. 

Comentarios