Labaqua colabora con la Comunidad de Madrid en el inventario de ictiofauna para gestión fluvial

113
0

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.
113

Profesionales de la empresa LABAQUA han dado apoyo en los últimos días a los Técnicos de la Sección de Fauna y Flora de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, encargados de llevar a cabo una demostración de trabajos de muestreo de la fauna ictícola en el Río Manzanares. El estudio ha despertado, además, el interés de TVE, que cubrió el evento para incluirlo posteriormente en la sección de Medio Ambiente del informativo diario autonómico.

En el estudio, en el que estuvo presente el Vice-consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruíz, se empleó la técnica de pesca eléctrica para extracción de ejemplares piscícolas del río, acotando un tramo con redes.

Una vez extraídos los ejemplares, cada individuo fue estudiado en función de diferentes parámetros (peso, medida, escamas…), datos que contribuyen a determinar su edad y estado, y a mejorar o conservar de este modo la población piscícola. Una vez obtenida la información, todos los ejemplares fueron devueltas a su medio natural.

Controles periódicos e inventario

Para asegurar el equilibrio y la biodiversidad de los ríos madrileños, la Comunidad de Madrid realiza controles periódicos e inventario, lo que contribuye a mejorar las especies habituales o protegidas, y a eliminar las invasoras.Estos análisis periódicos sirven, entre otras cosas, para determinar:

  • El régimen de pesca.
  • El número de licencias que se conceden.
  • El cupo de las especies.
  • El tamaño de algunos ejemplares.

Comentarios