El sector del agua en Vietnam: un informe del ICEX

533
0
533

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ho Chi Minh City ha publicado un interesante informe sobre el sector del agua en Vietnam [descargar pdf: 208 Kb].

Este documento presenta datos sobre el suministro de agua corriente y el tratamiento de aguas residuales en el país; el marco legal e institucional; así como las oportunidades de negocio que presenta. Incluye direcciones de interés.

Según se recoge en el dossier, Vietnam es uno de los países del mundo que recibe más agua pluvial y sin embargo no se le puede considerar como un país rico en agua.

Aunque la cantidad total de agua en su territorio ronde los 835 billones de m³ anuales y sean 1.167.000 los kilómetros cuadrados cubiertos por aguas fluviales, las condiciones climáticas y geográficas generan tal irregularidad en la acumulación del agua, que Vietnam debe enfrentarse a serios problemas de suministro. De hecho, las precipitaciones que aportan el 85% del agua se concentran en la época lluviosa, que dura entre 4 y 5 meses; y el 60% de la superficie de agua fluvial se concentra en el delta del Río Cuu Long (cuenca del río Mekong). El resto se reparte por todo el país, donde habita prácticamente el 80% de la población total del país y se produce la gran mayoría de los intercambios comerciales.

Según el Plan Nacional Estratégico de Recursos Acuíferos (PNERA), adoptado por el Gobierno en 2006, el cambio climático hará que el volumen total del agua en 2025, 2070 y 2100 sea un 96%, 81% y 86% respectivamente mayor que el actual. Esto hace que la modernización de la infraestructura deba ser uno de los ejes centrales en la política de la gestión del agua y que el desarrollo sostenible sea la nota que caracterice este proceso de reformas.

La configuración del Sector del Agua en Vietnam es extremadamente compleja: no sólo implica la actividad de varios ministerios y unidades administrativas, sino que el resto de participantes son numerosos y heterogéneos, es decir, desde un pequeño núcleo familiar que desea tener acceso al agua subterránea hasta una gran hidroeléctrica de propiedad privada, pasando por una comunidad agrícola que quiere utilizar un complejo sistema de abastecimiento de agua.

En febrero de 2011 fue aprobado un ambicioso programa para mejorar la red nacional de suministro de agua. Con la colaboración del BAsD y de otras instituciones de inversión extranjeras (mediante AOD principalmente), está prevista para los próximos años la acometida de diversos proyectos a lo largo del territorio nacional que supondrán una inversión total de cerca unos 2.800 M USD. A través de los mismos, se espera incrementar el suministro de agua rural y urbana, aumentar el porcentaje de tratamiento de aguas y mejorar la red de alcantarillado. 

Fotografía: Río Mekong (Wikipedia)

Comentarios