Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
IAPsolutions
FENACORE
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
Global Omnium
DATAKORUM
ADASA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Hidroconta
Red Control
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
AMPHOS 21
ISMedioambiente
TEDAGUA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
FLOVAC
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Aqualia
AECID
Fundación Botín
SCRATS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Ciudades Verdes en Vietnam: Gestión de inundaciones para un desarrollo sostenible

  • Ciudades Verdes Vietnam: Gestión inundaciones desarrollo sostenible

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

En una firme apuesta por consolidar su presencia en el mercado del Sudeste Asiático y convertirse en uno de los consultores de referencia del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) en el ámbito de la planificación y el control hidráulico, el Grupo INCLAM ha desarrollado durante el 2015 uno de los proyectos más estratégicos de este organismo multilateral: la implementación del Programa de Desarrollo de Ciudades Secundarias (“Ciudades Verdes”) en Vietnam.

Dicho Programa propone un enfoque innovador, flexible, escalable, multisectorial y multi-disciplinar, diseñado expresamente para ciudades emergentes del Sudeste Asiático, consistente en un cambio de paradigma centrado en la integración de la gestión medioambiental en los procesos de planificación urbanística. El propósito es asegurar la sostenibilidad en las inversiones en infraestructuras urbanas y mejorar las condiciones de habitabilidad y resiliencia de las ciudades frente a desastres naturales en un contexto de cambio climático, al mismo tiempo que se ponen en valor sus necesidades y sus activos singulares (patrimonio histórico, valores paisajísticos, potencial turístico, etc).

Desarrollamos modelos urbanos de crecimiento verde

Debido a su particular ubicación geográfica y relieve, Vietnam es un país excedentario en recursos hídricos que sufre habitualmente todo tipo de desastres naturales. Las grandes tormentas (tifones) y las inundaciones son los fenómenos más destructivos y afectan a cerca del 60% de la superficie del país y a más del 70% de la población, que tradicionalmente ha ocupado grandes llanuras inundables en las que se concentran arrozales y actividades de acuicultura y pesquería. El fuerte crecimiento económico del país, motivado por la transformación desde una economía tradicionalmente agraria hacia otra basada en la industria y los servicios, exige minimizar los riesgos y costes sociales, económicos y medioambientales derivados de una urbanización acelerada.

Vietnam es uno de los países del Sudeste Asiático más castigados por tormentas tropicales e inundaciones

Inundaciones históricas de Noviembre de 1999 en Hue, que dañaron buena parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. (Fuente)

El contrato de Asistencia Técnica al ADB en el que participa el Grupo INCLAM, se centra en tres ciudades vietnamitas, capitales provinciales de carácter estratégico. Ha Giang (~72,000 habitantes) está situada a 20 km de la frontera con la República Popular China, en la cabecera de la cuenca del río Lô y es puerta de acceso al Parque Geológico Dong Van Karst Plateau, una zona de alto valor ecológico y paisajístico reconocida por la UNESCO. Por otra parte, Vinh Yen (76,650 habitantes) queda situada dentro del cinturón industrial de la Región Económica Norte de Viet Nam, en las fértiles llanuras aluviales del Delta del Río Rojo, y su principal activo es el Lago Dam, de elevado potencial turístico. Finalmente, Hue (~340,000 habitantes), la antigua capital del país, está situada en la parte baja de la cuenca del río Perfume (Huong), cerca de la laguna costera de Tam Giang, siendo su principal activo la Ciudadela Imperial, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

En particular, los expertos del Grupo INCLAM se han encargado de elaborar un diagnóstico de la problemática de inundaciones en cada una de las ciudades, con énfasis en una visión holística y en el uso de herramientas prácticas de ayuda a la decisión. Además, se han dado recomendaciones y criterios prácticos de diseño, desde la óptica de protección y resiliencia frente a inundaciones. En toda esta labor ha sido clave una estrecha colaboración dentro del Consorcio, tanto con los especialistas canadienses como con la contraparte vietnamita, que ha facilitado la superación de barreras culturales, técnicas e idiomáticas.

El Grupo INCLAM asesora al ADB y a las autoridades vietnamitas sobre la gestión de inundaciones en tres capitales provinciales

Coordinación con el hidrólogo local del Consorcio, para la correcta interpretación del complejo sistema hidráulico de Vinh Yen, en las llanuras aluviales del Delta del Río Rojo.

Así, el trabajo realizado por el Grupo INCLAM contribuirá a perfilar y consolidar las bases técnicas necesarias para abordar la posterior ingeniería de detalle de los subproyectos, que contarán con el apoyo financiero del ADB según una innovadora fórmula de desembolsos basados en resultados, además de ayudar a afianzar la nueva filosofía de planificación urbanística sostenible promovida por el Programa.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad