Aqualia
Connecting Waterpeople

Gestión sostenible del agua, a través de la tecnología

  • Gestión sostenible agua, través tecnología

Sobre la Entidad

VisualNAcert
VisualNAcert. Software de gestión agrícola para cultivos sostenibles. Desarrolla e implanta soluciones cloud para producir alimentos de manera sostenible y eficiente.

La ONU ha celebrado este año el Día Mundial del Agua con el énfasis en el valor de este recurso escaso, en su uso más eficiente en la agricultura, y el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible.

Nosotros hemos adquirido el compromiso de trabajar por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales, el número 6, busca garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030. Para lograrlo, se debe aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, incluida la agricultura, que representa cerca del 70 % del consumo de agua dulce en el mundo

El agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, es el elemento vital de los ecosistemas. Por tanto, la agricultura resulta una de las áreas en las que más se puede trabajar para obtener mejores resultados y lograr mayor eficiencia hídrica.  

Desde la elección del cultivo, pasando por cada uno de los pasos del proceso productivo, sistemas e integración utilizados, capacidad de análisis, predicción y tecnologías, todo esto, forma parte del impacto en huella hídrica que genera la producción de alimentos.

Tecnologías de precisión

Uno de los principales condicionantes de la producción agrícola es el estado hídrico del cultivo, así el riego será un factor clave teniendo en consideración el cambio climático. Elegir la programación de riego más adecuada en cada momento y controlar el estado hídrico es crucial para obtener la cantidad y calidad final de producto. 

En los últimos años, algunas tecnologías han sufrido un avance significativo y facilitan gestionar el agua, los tratamientos y el cultivo con altos niveles de eficiencia.  Las metodologías basadas en el uso de herramientas de información geográfica, teledetección y análisis de información proporcionada por los sensores, son necesarias para mantener un equilibrio entre producción y calidad y conseguir los ingresos máximos.  El uso de tecnologías (teledetección, seguimiento de suelo y cultivos, automatismos en parcela) puede permitir un manejo altamente eficiente, y a la vez, es rentable económicamente.

La agricultura resulta una de las áreas en las que más se puede trabajar para obtener mejores resultados y lograr mayor eficiencia hídrica.  

En este sentido, el gran impacto que las tecnologías están teniendo actualmente en el sector agroalimentario está llevando a una reconversión total del sector empresarial,  se presenta la oportunidad de transformar los datos en la mejor herramienta de toma de decisiones estratégicas y  revelan el potencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

La plataforma VISUAL integra sistemas productivos, sensores y sistemas de fertirrigación, con acceso gráfico y visual a los datos, con indicadores de eficiencia y alertas calculados a partir de los datos, logrando un mejor entendimiento de los datos acopiados y permitiendo realizar un análisis exhaustivo para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.

En resumen, transformar el dato en información de valor para gestionar un bien escaso y muy importante, para el desarrollo y la evolución de la agricultura sostenible social, económica y medioambientalmente. Si quieres conocer más información de cómo puedes hacerlo, visítanos en www.visualnacert.com.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

16/07/2021 · Digitalización · 31 1

Mari Luz Peñarrubia: "Las herramientas de VisualNAcert abordan toda la trazabilidad del cultivo"