María Jesús Serrano apuesta por impulsar el voluntariado ambiental y la participación social en la gestión del medio ambiente

27
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca en el Parlamento el papel de las acciones de voluntariado en la creación de empleo verde.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en el Parlamento andaluz que unos de los retos de esta legislatura será el de impulsar el programa de voluntariado ambiental y favorecer la participación activa de todos los ciudadanos en la gestión medioambiental, para lo cual se aprovecharán las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Durante su intervención, la consejera ha destacado, que “la participación social es clave en la gestión de las políticas ambientales, porque promueve la corresponsabilidad ciudadana en la mejora y conservación de nuestro medio ambiente, sirve como formación práctica de cara a futuros empleos y es un referente de buenas prácticas para el resto de los ciudadanos”.

Para Serrano, además de mejorar el estado de nuestro entorno natural, con este programa se contribuye a concienciar y sensibilizar a la sociedad y a fomentar el denominado “empleo verde”, ya que gracias a las acciones que se diseñan se facilita una formación práctica sobre la gestión del medio ambiente, en conexión con el trabajo técnico y las necesidades reales del entorno.

Por último, la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado, que el Programa de Voluntariado Ambienta ha movilizado desde su inicio en 1995 a más de 75.000 voluntarios en actuaciones dirigidas a la conservación de la flora, fauna y ecosistemas, defensa del medio forestal, mejora del medio ambiente urbano, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y en la conservación del litoral. En concreto, durante 2013 se ha desarrollado más de 300 acciones, en la que han participado más de 3.000 voluntarios.

En este programa se incluyen los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales, las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y litoral, el programa Andarríos, los proyectos de voluntariado para la biodiversidad y el voluntariado universitario a través de la Red Andalucía Ecocampus. 

Comentarios